Teatro del Cuevo y Pájaros Pintados reflexionan sobre el teatro en ‘desTROYAndo’
La obra se estrena en Avilés el 15 de enero y se representará en Gijón el día 23
Un año después del estreno de su última colaboración, ‘El jardín de Olivia‘, las compañías Teatro del Cuervo y Pájaros Pintados vuelven a unir talento y pasión por las artes escénicas en la producción ‘desTROYAndo‘, una divertida reflexión sobre el teatro que parte del clásico dramático ‘Las Troyanas‘ de Eurípides para proponer al público un juego alrededor de hecho teatral. El estreno absoluto será el próximo 15 de enero en el Teatro Palacio Valdés de Avilés (20.00) y a la semana siguiente, el día 23, la obra llegará al escenario del Jovellanos de Gijón (20:30). La obra es de Victoria Álvarez Musetti, está dirigida por Sergio Gayol e interpretada por Paula del Estal, Maia Ansa, Angela Tomé, Manuela Orbegozo, Sergio Gayol y Lidia Dago.
‘desTROYAndo‘ cuenta con el apoyo de la Conseyería de Cultura, Política Llingüística y Deporte de Asturias, la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Laboral Ciudad de la Cultura a través del Programa de Residencias del Centro de Recursos Escénicos del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Olazagutía, La Nave del Duende y la asociación de artes escénicas Te Veo.
Teatro del Cuervo y Pájaros Pintados se van a Grecia, a la cuna del teatro en Occidente, para proponer al público un juego teatral que parte de Las Troyanas, el clásico que aborda el sufrimiento de las mujeres troyanas en el tiempo que pasa entre la caída de Troya y su partida, ya como esclavas, en las naves de los griegos, un texto de gran actualidad que permite hablar sobre temas que nos rodean constantemente. Sergio Gayol, director de la obra y de Teatro del Cuervo, ahonda un poco más sobre la pieza de Eurípides: “Viene a contarnos que en la guerra no hay ganadores, todos somos perdedores porque todo queda destruido y el sufrimiento es universal”.
¿Y cómo abordan las compañías este sufrimiento? Subiendo al escenario a otra compañía, la que se enfrentará a los dilemas que surgen en el proceso creativo de Las Troyanas. “Se ha preparado un proyecto impecable para recibir un montón de ayudas y premios. Se ha contratado al mejor equipo artístico para realizar el diseño de vestuario, luces, escenografía, la banda sonora, diseño gráfico, al mejor director. Todo está perfectamente preparado para el día del estreno. Sin embargo, algo pasa”, cuenta Gayol, que también firma la dramaturgia y el espacio escénico.
La vuelta de tuerca en ‘desTROYAndo‘ es que nada es lo que parece. El público descubrirá que para llegar al día del estreno, “la compañía ha tenido que embarcarse en un viaje lleno de dudas, de preguntas, de conflictos con ellos mismos y con su profesión”, explica Gayol, quien aprovecha para mostrar las tripas de una producción mientras se pregunta por el sentido de hacer teatro o los motivos que empujan a una compañía a traer una obra como esta a la actualidad.