El Chivato

Teatro del Noctámbulo estrenará Ayax con dirección de Denis Rafter en Mérida

La compañía Teatro del Noctámbulo se encuentra inmersa en los ensayos de la obra Áyax de Sófocles, en versión de Miguel Murillo que bajo la dirección del irlandés Denis Rafter se representará del 22 al 26 de agosto en el Teatro Romano de Mérida. El espectáculo es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatro del Noctámbulo y pondrá el colofón a la 58 edición del festival.

Veintiséis actores y otros 24 componentes en el área artístico- técnica, entre los que se encuentra un gran porcentaje de actores extremeños, forman parte del elenco de Ayax, el espectácuo que Teatro del Noctámbulo estrenará y que pondrá el colofón a la presente edición.

La obra de Sófocles presneta a Ayax, el héroe de Salamina, despojado del trofeo de las armas de Aquiles a causa de las maniobras de Ulises. En su desesperación y movido por la ira, Ayax ataca a los suyos con la intención de matar a Agamenón, Menelao y Ulises. Atenea se interpone en su camino y consigue confundirle para que sus ataques se dirijan hacia las reses que constituyen el botín de guerra griego. Ante las murallas de Troya, Ayax el invencible es consciente de la gran humillación a la que ha sido sometido y se hunde en un abatimiento que le conduce al suicidio. De nada sirven los ruegos de los suyos. Una vez muerto, los átridas deciden prohibir su enterramiento pero Ulises, el que fuera su enemigo irreconciliable, intercede por Ayax y logra que en su última hora, el que fuera proscrito y perseguido por su delito contra la propiedad griega, reciba los honores que corresponden al soldado heroico de aquella larga confrontación.

El actor extremeño Jose Vicente Moirón, todo un veterano del Festival de Mérida, encarnará a Áyax y junto a él estarán Fernando Ramos, Isabel Sánchez, Gabriel Moreno, Elena Sánchez y Cándido Gómez que tampoco son nuevos en el Festival. El reparto lo completan Javier Magariño, Juan Antonio Lumbreras, Aarón Lobato, Jesús Manchón, José María Pizarro, Chus Mayo, David Gutiérrez, Camilo Maqueda, Hugo León, Denis Rafter y otros diez actores y actrices de figuración.

El músico Roque Baños, ganador de tres premios Goya, ha compuesto la música original, y el también extremeño Reyes Abades, galardonado en nueve ocasiones con el Goya a los mejores efectos especiales, será el encargado de éstos. La versión la firma Miguel Murillo, dramaturgo de amplia trayectoria a nivel nacional (sus obras Solo Hamlet Solo y En el olvido han sido finalistas del Premio Nacional de Literatura Dramática) y otro habitual en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Otros artistas participantes en el montaje y usuales en las últimas producciones de Teatro del Noctámbulo son Damián Galán, Alberto Álvarez Cruz, Maite Álvarez y Pepa Casado.

Con Áyax serán ya cuatro los montajes que ha dirigido Denis Rafter para Teatro del Noctámbulo. En 1993 obtuvo un gran éxito como director en el Festival de Mérida con El Sueño de una Noche de Verano, de Shakespeare, una coproducción de La Estampa Teatro y Teatro del Noctámbulo. Posteriormente ha dirigido a la compañía en El Hombre Almohada de Martin McDonagh (Premio Extremadura a la Creación 2008 para José Vicente Moirón) y La Decisión de John de Mike Barlett.

En su versión, Miguel Murillo ha tratado de ser fiel a Sófocles, a su mensaje y a una cultura que es la nuestra. Y en ese legado grecolatino que no necesita nada más que el buen uso del viejo oficio del actor se ha encontrado con Teatro del Noctámbulo y sus excelentes actores, con José Vicente Moirón y Denis Rafter, el director capaz de regresar en la escena de Mérida a algo que se viene demandando desde hace años, la palabra bien servida para el espectáculo y el espectáculo bien servido para que las palabras prosigan con su eco imborrable llenando nuestro Teatro Romano.

En palabras de Denis Rafter, que ha participado en la dramaturgia junto a Miguel Murillo, en Áyax quiere «respetar el espíritu helénico con una obra que quiere ser una oda a la belleza y a la sencillez. Áyax es un trabajo de ensemble, los movimientos y voces son corales e individuales, buscando la claridad y la emoción del mensaje. La filosofía de Sófocles nos permite ver al hombre y al héroe, con sus virtudes y sus defectos. El Ayax de Sófocles es comparable a La vida es sueño de Calderón o a La tempestad de Shakespeare. Siempre hay un conflicto trascendental: el personaje prefiere morir a vivir humillado».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba