Teatro del Norte estrena Muerte de un poeta: Federico García Lorca
El Centro Cultural Cajastur de Gijón albergará el 2 de junio el estreno de ‘Muerte de un poeta: Federico García Lorca’ de Teatro del Norte, propuesta que refleja las últimas horas de la vida del poeta granadino en La Colonia de Viznar antes de ser fusilado.
A través de esta propuesta Etelvino Vázquez, director de la misma, invita a reflexionar sobre los poetas, artistas, teatreros que, de alguna manera, se siguen fusilando y que hacen pervivir la expresión ‘muera la inteligencia. Eludiendo la pretensión historicista, esta pieza cuya dramaturgia está inspirada en textos referentes al poeta granadino editados por diferentes investigadores así como en todas la obras de García Lorca en las que habla de la muerte, ahonda en el hecho de que el poeta se percata en los momentos previos a su asesinato sobre la necesidad de que hay que tomar partido.
A punto de cumplirse 75 años de aquella última noche de vida de García Lorca, el espectáculo desarrolla dos líneas argumentales. La primera hace referencia a esa última noche, para evocar las conversaciones que mantuvo con Dióscoro Galindo, pero sin la presencia de los otros dos banderilleros que les acompañaron en la última noche, y por otro lado, la referencia a dos de las tres visitas que le hizo Angelina, la criada de su casa, cuando estaba en el Gobierno Civil. Esas dos líneas dan pie a un juego de flash back para avanzar y retroceder en el tiempo, porque todo acontece en un espacio abstracto.
La puesta en escena de esta obra hace regresar al escenario de muchos de los personajes que él mismo creó y recurre a diferentes pasajes protagonizados por algunas de ellos.