Estrenos

Teatro del Norte regresa a la comedia con una «farsa para títeres» de Eduardo Blanco Amor

La veterana compañía asturiana estrena ‘Amor y crímenes de Juan Pantera’

La compañía asturiana Teatro del Norte estrena el 12 de Julio, en Pola de Siero (Asturias) ‘Amor y crímenes de Juan Pantera’, de Eduardo Blanco Amor, con dramaturgia y dirección de Etelvino Vázquez, que también es parte del elenco, junto a Sandra Fergadi, David González y Daniel López.

Este espectáculo apto para todos los públicos donde el humor está siempre presente es una “farsa para títeres”, género que también cultivaron autores como Valle-Inclan, García Lorca, Arconada o Alberti. Los jóvenes dramaturgos de la época, enfrentados al teatro comercial al uso, encontraron en este género una doble base: de un lado, el entroncamiento con el teatro clásico; de otro la búsqueda de un “teatro popular” mediante la utilización de temas y formas tradicionales.

Concebidas para marionetas, cuando se representan con actores estas piezas deben “descoyuntarse, exagerarse hasta llegar a la absoluta vida esperpéntica del títere” que mezcla realidad y fantasía. Si la comicidad y el enfrentamiento al teatro comercial fueron los motivos que llevaron a Blanco Amo a escribir este tipo de “farsas”, las mismas razones empujan ahora a Teatro del Norte a llevarlas a escena un siglo más tarde 

“Tras muchas tragedias anteriores, era el momento de cambiar y pasar al teatro cómico. El texto de Blanco Amor, tan influenciado por Valle y Lorca, nos permitía volver a nuestros orígenes: la farsa, la máscara y el teatro de guiñol”, explica Etelvino Vázquez-. El texto es de 1947, pero, dado su carácter farsesco, está muy indicado para actores jóvenes por el nivel de energía que exige”. 

La puesta de escena es todo un homenaje al guiñol. “Excepto los protagonistas, Juan el Pantera y Contemplación Jiménez, todos los demás personajes llevan máscara, lo que nos obliga a una actuación en un código diferente. Y tanto la música como el vestuario nos remiten a un tiempo lejano donde prima la acción”, añade el director, quien resalta la importancia del lenguaje en esta obra, mezcla de castellano y gallego, lengua en la que se escribió el original. “Es un lenguaje que define muy bien a los personajes y al ambiente en que se mueven”. En un montaje “muy sencillo”, en el que prima, por encima de todo, la actuación, este proyecto es “un verdadero reto corporal y vocal” para Teatro del Norte. A punto de cumplir 40 años de existencia, a montaje por año, la compañía atraviesa un momento de transición, con un equipo nuevo y joven lleno de ilusión”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba