Estrenos

Teatro del Norte reivindica la figura de Lady Macbeth

La compañía asturiana estrena ‘Macbeth’ el 7 de julio, en el que es su primer encuentro con Shakespeare en 38 años

El encuentro de Teatro del Norte con Shakespeare era inevitable y tenía que llegar tarte o temprano. Finalmente, tras 38 años de historia, la compañía asturiana estrenará ‘Macbeth’ el 7 de julio en el Auditorio de Pola de Siero, Asturias.

Con dramaturgia y dirección de Etelvino Vázquez y la interpretación de Sandra Fergadi, David Gonzalez, Enrique Dueñas y el propio Etelvino Vázquez, el montaje propone una lectura de ‘Macbeth’ desde la visión del personaje de Lady Macbeth. “Una mujer que es la que ansía el poder, la que lo busca, la que tiene caracteres masculinos,  frente a un marido dominado por el miedo, la debilidad,  y por sus caracteres femeninos”. Esta lectura pretende mostrar aspectos diferentes del texto original. “La búsqueda de lo oculto es nuestro reto.  El nuestro es un Macbeth cobarde, dominado por completo por su esposa, un mundo donde el protagonismo  no está  en el hombre sino en la mujer”.

Macbeth 1 Teatro del Norte artezblai

Etelvino Vázquez, quien dirigió en 1993 la ópera del mismo nombre en la Ópera de Oviedo, ha partido de ambos textos: el de Shakespeare y el de Verdi para montar la dramaturgia. “Nuestro espectáculo es una lucha constante entre dos personajes: Macbeth y su mujer. El resto son mera figuración. Estos dos personajes, al final, se ven abocados al remordimiento y a la locura. Dos personajes  encerrados en su ansia de poder, dos personajes como los de ‘A puerta cerrada’ de Sartre”. Y añade: “la sangre, representación del poder, es lo único que mueve a este matrimonio. Él tiene muchas dudas. Ella está segura de que la muerte es el único camino”.

A la esposa de Macbeth, Etelvino Vázquez la describe como “una mujer fuerte, poseedora de la razón y con un gran poder de persuasión sobre su marido. Lady Macbeth es quien mueve los hilos de la obra y va mostrando al público, tanto al del siglo XVI como al actual, que el poder es inagotable. Es una mujer llena de mil caras y matices que el resto de personajes considera ejemplar y cariñosa. Un personaje movido por el sexo y la ambición desmedida”. Porque, para el director y dramaturgo asturiano, esta obra es “un espejo donde vemos reflejados los Macbeth de hoy en día que, por desgracia, son muchos”.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba