Estrenos

Teatro del Temple estrena ‘El público’ de García Lorca en el Principal de Zaragoza

La compañía aragonesa Teatro del Temple celebra sus 15 años de actividad escénica recurriendo para su nuevo espectáculo al surrealismo escénico, en esta ocasión de la mano de García Lorca, al estrenar en el Teatro Principal de Zaragoza entre el 20 y el 24 de mayo la obra ‘El público’ bajo la dirección de Carlos Martín.

El público es la pieza más vanguardista y personal de Lorca. En la obra no sólo aparece como tema el erotismo lorquiano sino una apuesta por la renovación escénica a través del surrealismo.  En El público un director de teatro es asaltado por sus fantasmas y conminado a realizar un espectáculo libre de las convenciones sociales y artísticas. Lo que acontece es una sucesión reveladora de visiones poéticas donde la relación convencional entre autor, obra y espectador es puesta en cuestión de manera emocional, plástica e irónica.

La propuesta de Lorca es compleja y llena de hallazgos; y se nos impone como una de las obras maestras del gran poeta.

Teatro del Temple celebra con este montaje sus 15 años de experiencia, afrontando el reto del “teatro bajo la arena” con el rigor y el compromiso que nos han llevado a recorrer quince países distintos, estando presente con continuidad en numerosos festivales internacionales y la exigente cartelera madrileña.

Teatro del Temple ha practicado en numerosas ocasiones el surrealismo escénico. Lo ha hecho siguiendo sus mitos aragoneses cercanos (Goya, Buñuel. Pepín Bello…) y también a otros artistas, no tan cercanos ni tan aparentemente surrealistas, pero que en alguna ocasión han estado participando de ese movimiento artístico (Picasso, Dora Maar, Man Ray, Dalí, Eluard, Lorca, Warhol…) Nos es habitual acercarnos al delirio desde una óptica realista, algo que conocen muy bien todos los artistas surgidos de esta tierra dura y salvaje. Para nosotros el surrealismo es algo cotidiano.

Según manifiestan desde Teatro del Temple, su propósito consiste en «desentrañar las claves artísticas y personales que se desprenden de la obra y ponerlas en práctica en una puesta en escena sin tapujos ni alharacas. El público es el viaje propuesto por Lorca para descubrir el “teatro bajo la arena”: hagamos juntos ese viaje. Es una invocación a construir algo nuevo, a desvelar, a revelar, a rebelar al público con su misma presencia. Cojamos este toro por los cuernos y no dejemos pasar esta proclama tan valorada como incomprendida».

Más información en el reportaje de estreno de la Revista ARTEZ: Una obra en la que palpita el auténtico García Lorca


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba