Teatro del Temple y Che y Moche Producciones gestionarán el nuevo Teatro de la Esquinas durante 20 años
Teatro del Temple y Producciones Che y Moche, empresas plenamente integradas en las estructuras corporativas de las Artes Escénicas y con acuerdos suscritos con el Gobierno de Aragón y el INAEM del Ministerio de Cultura, asumirán durante las dos próximas décadas la gestión del Teatro de las Esquinas (Vía Universitas 30-32, esquina con Duquesa Villahermosa -Plaza de la Convivencia-) de Zaragoza, un nuevo Espacio Cultural Integral que pretende convertirse en referente de exhibición, creación, formación y foro de debate de las artes escénicas y la música a través de una programación ecléctica y multidisciplinar en la que tendrán cabida el teatro, la danza, el circo, el audiovisual y las artes plásticas.
El nuevo Teatro de la Esquinas que fue inaugurado el pasado 1 de octubre, será gestionado durante los próximos 20 año por Teatro del Temple y Producciones Che y Moche, dos empresas líderes en el sector de las artes escénicas de Aragón con proyección nacional, al haberse adjudicado el concurso público convocado a tal efecto. Durante las próximas dos décadas, sus gestores asumen el compromiso de llevar a cabo la programación y de aportar una importante e imprescindible inversión inicial.
Este nuevo Espacio Cultural Integral de la Ciudad de Zaragoza brindará a los ciudadanos un concepto alternativo de espacio cultural que ofrece multitud de espacios, actividades, disciplinas y servicios. Con la pretensión de convertirlo en «un polo de atracción cultural para Zaragoza, un lugar de encuentro lúdico para el Barrio Delicias, un Centro de Creación y Didáctica permanente, lleno de una programación multidisciplinar donde quepan el teatro, la música, la danza, el audiovisual y las artes plásticas, un punto de encuentro de apropiación ciudadana…» sus responsables pretenden además ofertar actividades paralelas de difusión escénica y musical, así como de fomento de la creación y de formación.
Teatro de la Esquinas propone seis espacios de actuación diferentes: una
sala grande de exhibición para acoger espectáculos y conciertos de gran formato con capacidad para 500 butacas o 1000 espectadores de pie; un espacio de encuentro situado en el espacio de la cafetería preparado para representaciones y conciertos de pequeño formato, cabaret o monólogos, con aforo de 150 personas; un sala alternativa para 70 personas; seis salas de ensayo y formación con capacidad para 100 personas; diferentes salas polivalentes distribuidas por todo el edificio y un espacio exterior que aprovecha la terraza del bar y el espacio peatonal anexo al teatro. Además cuenta con servicio de cafetería y restaurante, servicio de ludoteca, servicio de ticketing y marketing directo, con Web 2.0 como principal arma de comunicación.
La programación que se ofrecerá en las nuevas instalaciones apuesta decididamente por la calidad porque sus responsables son conscientes «de que ofrecer calidad es la mejor manera de garantizar la viabilidad. Para ello se constituye una comisión de programación encargada de velar por un exhaustivo conocimiento de la oferta escénica y musical nacional e internacional». Además será de carácter interdisciplinar y de naturaleza diferente y con propuestas artísticas de muy diversa profundidad.
Para lograr el objetivo de convertir el Teatro de las Esquinas en uno de los referentes culturales de la ciudad y de manera especial también del Distrito Delicias, sus gestores pretende vehicular las inquietudes sociales y culturales tanto de los colectivos existentes como de los que surjan al calor de este servicio público. Para ello se organizarán programas como ‘Comunidad Delicias’ orientado a incrementar el nivel de participación y disfrute de los ciudadanos en todas las actividades del edificio, fortaleciendo la idea de Comunidad Ciudadana en torno a un espacio y objetivos culturales comunes.