Teatro delle Ariette regresa a Bilbao para presentar ‘Matrimonio de invierno. Diario íntimo’
Tras presentar hace un par de años en el marco del festival BAD-Bilbao Antzerki Dantza el espectáculo ‘Teatro da mangiare?’, una creación que combinaba teatro y gastronomía, la compañía italiana Teatro delle Ariette regresa a Bilbao, en este caso a la Alhóndiga, para poner en escena su creación más reciente, Matrimonio de invierno. Diario íntimo, en el que persevera en las señas de identidad de su creación precedente. Esta nueva pieza de Paola Berselli y Stefano Pasquini que ellos mismos protagonizan junto a Maurizio Farraresi, se representa el próximo jueves y viernes (2011/10/13 y 14, en la primera jornada a las 20.30 y en la segunda a las 14.00 y a las 20.30.
Matrimonio de invierno. Diario íntimo es una curiosa propuesta que reúne en cada representación a un máximo de veinte espectadores que toman parte en un espectáculo de algo más de dos horas (un hora y quince mintuos dedicados a la parte teatral y un hora a la comida que completa la puesta en escena).
La obra muestra el diario de la vida cotidiana de Stefano y Paola y está escrita durante el invierno de 2008-2009, tras 20 años de vida en el campo y 10 años de teatro y giras entre Italia y Europa. Pero el espectáculo también es la historia contada del amoro entre los protagonistas y del amor que les une al valle de Ariette, a sus campos y animales, a sus amigos y compañeros de vida. Amor por el teatro, la cocina, la agricultura. Amor por el tiempo que pasa y transforma la vida y los cuerpos, el pensamiento y los sentimientos. Es un espectáculo íntimo y delicado, frágil y sincero. Es fiel a nuestra poética y coherente con la elección que hemos hecho en el transcurso de los 20 años de esa que el propio Pasquini define como «nuestra segunda vida».
Veinte años de experiencia cotidiana que nos ha llevado a un territorio donde la soledad es la única condición existencial de nuestro estar ante la naturaleza.
Solos y al mismo tiempo hermanos de las piedras, de los animales, de las flores y del cielo. Granos de arena y parte del todo. Unidos a la vida cada día, sin vía de escape, sin posibilidad de separación.
Paola y Stefano, en estos 20 años, no han podido compartir enteramente esta experiencia con otros. Lo han hecho a ratos y a trozos, un poco con uno, un poco con otro, aquí, allá.
Alrededor de la mesa de Matrimonio de invierno, se une a la pareja protagonista Maurizio Farraresi, que también él «es ajeno a nuestra experiencia de vida, pero me parece que en el fondo él es el único amigo que silenciosamente nos ha acompañado, como un testigo de una boda no propia», apunta Pasquini.
En ‘Matrimonio de invierno. Diario íntimo’ abren su cocina, «la cocina de nuestra memoria, porque el deseo impagable de compartir se aplaca sólo (y provisionalmente) cuando llegáis y os sentáis en la mesa y nos miráis esperando algo. En ese momento empieza la ceremonia de la boda en invierno».
En el campo
Teatro delle Ariette nació en el 1996 creado por Stefano Pasquini, Paola Berselli y Maurizio Ferraresi. Los tres intérpretes tuvieron diferentes experiencias de teatro antes el 1989, año en que dejaron el teatro y decidieron mudarse al campo. Desde 1989 hasta 1996 trabajaron como campesinos cultivando agricultura biológica y como cocineros en un pequeño restaurante en casa (en italiano se llama agriturismo, restaurantes que se montan en una casa en el campo, donde una parte de la comida viene directamente de la huerta de la casa).
En el 1996 decidieron volver otra vez el teatro pero el único sitio disponible por el trabajo artístico era su casa, y así empezó el Teatro delle Ariette, relacionándose con un espacio muy pequeño y con muy poco público, las personas que podían caber en una habitación de una casa.
En el año 1997 empezó el proyecto «A teatro nelle case» (Al teatro en las casas), un festival de dos partes (otoño y primavera) que ha transcurrido hasta 2008, con más de 150 espectáculos programados en el teatro de la compañía (Deposito Atrezzi), y en otros espacios del municipio Castello di Serravalle como casas particulares, escuelas, hospitales, tiendas, hornos, al aire libre…
En julio 2000 nació «Teatro da mangiare?» en el Festival Volterrateatro. Aquí los tres elementos cultivo, cocina y teatro, que siempre habían caminado paralelos, se juntan en un espectáculo que desde su estreno ha tenido más de 500 presentaciones, presentado en todos los principales festivales de Italia, en Alemania, Francia, Suiza y España y que todavía sigue su camino. En el 2001 fueron nominados al Premio UBU, el Oscar del Teatro Italiano.
En julio 2002 se estrena «Teatro di terra» producido por el Festival Volterrateatro, donde la compañía sigue su búsqueda sobre teatro y comida y sobre la relación con una situación íntima, ritual, con un pequeño grupo de espectadores.
Desde junio de 2002 el Teatro delle Ariette ha seguido un camino de búsqueda sobre la obra de Pier Paolo Pasolini y en junio de 2004 estrena «L’estate fine», producido por el Festival Santarcangelo dei Teatri, inspirado y dedicado al gran artista italiano. «L’estate.fine» fue creado en un campo agrícola de 6000m cuadrados donde la compañía cultivó la «escenografia vegetal» durante 6 meses; después del estreno el espectáculo se ha movido en espacios teatrales con funciones en Italia y en Francia.
En 2006 la compañía empieza un nuevo proyecto de producción, trabajando con actores y con sus animales. Después de un año y medio de trabajo en julio 2007 se presenta «E’ finito il tempo delle lacrime», coproducido por el Festival Volterrateatro. El espectáculo se ha representado en Italia y Francia y en febrero 2009 se estrena en España, versión en castellano, en el Festival VEO de Valencia.
En julio 2008 la compañía estrenó su producción «Padre Nostro».
En 2009 empezó una nueva aventura: «PICCOLA EUROPA», un proyecto de tres años de hospitalidad de compañías europeas de teatro contemporáneo. Cada edición debía contar con un director artístico externo. El 2009 fue dedicado a Portugal y fue programado por Cristina Grande, de Artes Performativas Fundacao Serralves- Porto. La edición de 2010 estaba dedicada a España bajo la programación y dirección artística de Mariví Martin, Directora Artistica Festival VEO – Valencia, pero la situación de crisis económica cancela el proyecto.