Teatro di Sonante reflexiona sobre el paso del tiempo en ‘Supervivencia’
Los próximos días 14, 15 y 16 de febrero a las 21.00 h. en la sala Cuarta Pared la compañía Teatro di Sonante presenta Supervivencia. La obra escrita y dirigida por Antonio Lafuente, propone una interesante experiencia a través de los sentidos. Además de lo visible, será lo invisible y, sobre todo, serán los sonidos los que lleven al público a comprender la historia de los personajes que en una particular puesta en escena, aparecen y desaparecen de la vista del espectador para dar espacio a lo difuminado, lo oculto y lo imaginado a través de lo sonoro.
Sinopsis. La memoria de los sonidos
Hay una infinidad de sonidos que pasan desapercibidos a lo largo del día. Cuando aparecen quiere decir que hay silencio: fuera y dentro de nosotros mismos. El sonido es imagen, la más poderosa de todas, porque es única, la nuestra, la que creamos y modificamos, la que inevitablemente se asienta en nuestra memoria. De aquí parte el personaje protagonista, la Madre, de un día en el que le hacen ser consciente del paso del tiempo, de su tiempo. El único recuerdo de ese día: el motor del frigorífico, sus pasos por la cocina, el vino derramándose, la cisterna del wáter, la locución de una pieza de teatro radiofónico, risas tras la puerta… una partitura sonora que se convertirá, martilleante, agónica, en la única realidad de su vida. Sólo hasta el día que es capaz de cuestionarla, en un intento desesperado por sobrevivir.
Teatro di Sonante
La compañía, dirigida por Antonio Lafuente, comienza su andadura en el año 2010 y se propone en cada proyecto acercarse al objetivo final de su proceso de investigación: entender al ser humano y sus relaciones. Tal y como comenta Lafuente: «Si comprendemos nuestros miedos podremos llegar al porqué de muchos de nuestros comportamientos. Para ello, creemos que es prioritario encontrar y respetar el espacio y el tiempo de las imágenes y la palabra. Respetar ambas y saber renunciar a ambas.» Teatro di Sonante trabaja en esta línea desde su primer montaje: El arte de desaparecer, una adaptación del relato homónimo del escritor catalán Enrique Vila-Matas. Supervivencia es la continuación de esta investigación cuya columna vertebral es el sonido, inspirado en las esculturas sonoras de Juan Muñoz y en locuciones de teatro radiofónico. El sonido es tratado como elemento dramático, como un personaje más de la fábula.
La sala Cuarta Pared apuesta por nuevas compañías y proyectos. Un ejemplo de ello son las becas ETC consistentes en el desarrollo de un laboratorio dirigido por Borja Ortiz de Gondra. Los jóvenes dramaturgos se sumergen en un proceso de investigación propio, que tiene como base la búsqueda de nuevos lenguajes dramatúrgicos y Supervivencia es la culminación del proyecto de Antonio Lafuente.