La joven compañía La Saura combina teatro documental y comedia en una obra sobre la Transición
‘Democrazy: la Transición, Borbón y cuenta nueva’, podrá verse en el Teatro del Barrio de Madrid del 25 al 27 de mayo
‘Democrazy: la Transición, Borbón y cuenta nueva’ es una obra pensada por Mario Rebugent (también director) y Mònica Balsells (también intérprete), integrantes de la joven compañía La Saura. Completan el elenco Berta Peña, Lidia Rodríguez, Sara Font, Laura Lara y Carla Griñó. Podrá verse del 25 al 27 de mayo en Teatro del Barrio (Madrid).
La Generación Z sabe que Juan Carlos I es el Rey Emérito en España, que se ha ido a vivir a Abu Dabi tras varios escándalos financieros y que ha vuelto a Vigo en plena campaña de la declaración de la renta. Pero muchas personas de esta edad -y de otras– desconocen el detalle y la problematización de muchos aspectos de su reinado; por ejemplo, la Transición. Seguramente en la enseñanza oficial se preste más atención a los datos que a los valores, a fechas y a determinados acontecimientos que a profundizar en por qué pasó lo que pasó, cómo pasó y qué lo causó.
La obra trata del proceso que sufrió el Estado español después de la muerte del dictador Francisco Franco. Combinando el documental y la comedia, repasando los episodios más importantes de este periodo de la historia de España y cuestionando la fortaleza de su democracia. Las seis actrices interpretan a más de una treintena de personajes que, entre canciones y chascarrillos, se sumergirán en la exposición y la recreación de algunos de los momentos más emblemáticos de la transición (el atentado de Carrero Blanco, el desnudo de Marisol en la portada del Interviú y el 23F).
Con este proyecto la Compañía La Saura, , integrada por estudiantes de la escuela de Teatro Eòlia de Barcelona, quiere dar altavoz «al discurso crítico, desacomplejado y, al mismo tiempo, complejo que existe entre las nuevas generaciones sobre la democracia». Para cuestionar, a ritmo de Tiktok, la fortaleza de ese proceso que se presenta como modélico, y con él, de la democracia.
Es genial, muy recomendable para los que lo hemos vivido como para las nuevas generaciones en clave de humor y muy entretenida un recuerdo de nuestra historia con sus luces y sus sombras.
Tanto las actrices como la puesta en escena es increíble, la verdad me encantó y me sorprendió para bien.