Teatro El Cruce y la compañía Aída Gómez abren la temporada de los Teatros del Canal
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid inician la nueva temporada 2010-2011 con la presentación de dos espectáculos. Por un lado, en la Sala Verde, La fiesta de los Jueces, dirigida por Ernesto Caballero, ofrecerá una sátira del sistema judicial español, en clave de humor, del 1 al 26 de septiembre, protagonizada por el actor Santiago Ramos. Mientras, a la Sala Roja llega una versión femenina y sensual del clásico de Bizet, Carmen, interpretada por la Compañía de Aída Gómez. Con dirección escénica de Emilio Sagi y dirección musical del maestro Miguel Roa, podrá verse del 1 al 11 de este mes, en 11 funciones exclusivas.
Estos montajes suponen el punto de partida de una programación que se desarrollará durante los próximos diez meses, ofreciendo 80 montajes de todos los géneros y estilos, dirigidos a todos los públicos, con los que se espera mantener el exitoso balance de la primera temporada de los Teatros del Canal (2009-2010), que contó con un 70% de ocupación y cerca de 194.000 espectadores, como recordó hoy la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra. Ésta estuvo acompañada por el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez; el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella; los actores Santiago Ramos y Silvia Espigado, y la bailarina y coreógrafa Aída Gómez.
De jueces y sátiras
La fiesta de los jueces, versionada y dirigida por Ernesto Caballero, e interpretada por su compañía teatral, Teatro El Cruce, es una producción basada en la farsa costumbrista El cántaro roto, del dramaturgo alemán Heinrich von Kleist. Caballero ha versionado esta obra recreando una sátira sobre el sistema judicial actual español. Protagonizada por el actor Santiago Ramos, cuenta con un excelente reparto: Juan Carlos Talavera, Jorge Martín, Silvia Espigado, Karina Garantivá, Jorge Mayor, Jorge Torres y Rosa Savoini.
Según la compañía, esta versión pretende extender la sátira hacia el sistema judicial, cuyo funcionamiento, en ocasiones, recuerda inquietantemente al trazado por el escritor alemán; aunque eso sí, revestido de valores, conductas y procedimientos de inequívoca denominación de origen. La obra se desarrolla en clave de humor y, según su director, contiene una fiesta irreverente, con música, canciones y alusiones a la actualidad que pretende despertar la risa y la sorpresa.
Para acompañar el espectáculo, Curt Allen Wilmer, escenógrafo de la obra, presenta Miradas sobre el papel, un discurso escenográfico ideado con la colaboración de Leticia Gañán para ofrecer al público un acercamiento al trabajo de escenografía y vestuario realizado en La fiesta de los jueces. La instalación permanecerá en el vestíbulo de la Sala Verde hasta el día 26, con la última función.
Una Carmen muy sensual
El segundo espectáculo seleccionado para abrir la nueva temporada de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid es Carmen, interpretada por la Compañía de Aída Gómez. Este montaje ofrece una visión muy femenina y sensual del clásico del compositor romántico francés, Georges Bizet. Según Aída Gómez, en esta versión se trataba “que la obra en sí respirara el protagonismo de la mujer, su manera de asumir reto y drama, esa batalla descarnada por su libertad, una reivindicación bailada”.
Emilio Sagi es el director escénico y el gran maestro Miguel Roa es el responsable de la orquestación musical de esta producción, cuya dirección artística y coreografía corren a cargo de Aída Gómez, quien ha respetado la música original de Bizet, con aportaciones de José Antonio Rodríguez, responsable de la dirección y adaptación musical.
Temporada 2010-2011
Entre la programación de esta nueva temporada de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid destacan producciones propias, como la zarzuela que dirigirá el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella. Basada en la vida y obra del gran compositor catalán Amadeo Vives, lleva por título Amadeu y se presentará bajo la dirección musical del maestro Miguel Roa. También es producción propia la zarzuela La Revoltosa, que también cuenta con el maestro Roa y la dirección escénica de Juan Carlos Pérez de la Fuente.
Por otro lado, y también por iniciativa de los Teatros del Canal, en sus instalaciones se desarrollará una gran maratón artística en torno a Fréderic Chopin, titulada Chopin-íssimo. Será una jornada en la que teatro, música, danza, exposiciones e improvisación llenarán los espacios en honor al ilustre compositor polaco. En otros casos, las representaciones se ofrecen en forma de coproducción, como es el caso de las dos óperas producidas en colaboración con el Teatro Real: Montezuma y El niño de los sortilegios.
La Fura dels Baus, Yllana, los ballets de Julio Bocca y Víctor Ullate, el Ballet del Teatro Nacional de Praga o el Real Ballet de Suecia, entre otras muchas compañías nacionales e internacionales, estarán presentes en la nueva temporada. Además, los Teatros del Canal acogerán de nuevo los ciclos de conciertos de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y servirán de sede a algunos de los principales festivales de la Comunidad de Madrid: Teatralia, Madrid en Danza y Festival de Primavera.
En total, 80 producciones de todos los géneros y estilos pasarán por este escenario regional: desde montajes teatrales como Los Días Felices, de Samuel Beckett, al espectáculo Tango de burdel, salón y calle que supone un repaso a la historia del tango; pasando por el festival de Música Clásica COMA´10 o una nueva edición del ciclo Conciertos Retrato, de pop-rock.