Teatro en la Berlanga ofrece la lectura dramatizada de los textos ganadores de los Premios SGAE de autoría
Con las actuaciones de Aitana Sánchez-Gijón y Pedro Casablanc, entre otros, y el estreno de ‘Herencia’ de Iñaki Rikarte
La Fundación SGAE celebra un año más de Teatro en la Berlanga, la nueva formulación del tradicional Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas que este año cumple 28 ediciones. La Sala Berlanga de Madrid acogerá así, entre el 8 y el 29 de octubre la lectura de los textos ganadores de los cuatro Premios SGAE de Autoría 2023 , de fragmentos de las obras que formaron parte del Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE en 2023 y de una obra inédita, ‘Herencia‘, del ganador del Premio Max 2024 a la Mejor Autoría Teatral, Iñaki Rikarte. Tras la lectura de todas las obras habrá un encuentro del equipo técnico y artístico de cada pieza con el público.
La muestra da buena cuenta, a través de los distintos Premios SGAE de Autoría fallados el año pasado, de la nueva creación teatral de nuestro país, con las obras: El monstruo de Josep Maria Miró (Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2023), Mater Dolorosa de María Díaz Megías (Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado para textos escritos por mujeres 2023), El dulce lamentar de dos pastores (égloga trashumante) de Sergio Adillo (Premio Certamen Internacional SGAE Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales con temática LGTBIQA+ 2023) y Naunet y el mar de Miguel Rojo (Premio SGAE de Teatro Infantil 2023).
El 28º Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas se completa con la lectura de los extractos sacados de los textos que conforman el XI Laboratorio de Escritura Teatral 2023 de la Fundación SGAE, un volumen compilatorio con obras de seis dramaturgos y dramaturgas elaborados durante un curso completo con el apoyo de Fundación SGAE, y el estreno absoluto de Herencia, texto inédito de Iñaki Rikarte, ganador del Max 2024 a la Mejor Autoría Teatral. Todos los títulos disponibles e incluidos en el catálogo editorial de la Fundación SGAE podrán adquirirse en un punto de venta habilitado en la Sala Berlanga durante la celebración de la muestra.
Además, y en relación con la programación de Interautor Teatro , Teatro en la Berlanga clausurará esta edición 2024 con las lecturas dramatizadas de obras de autores argentinos y uruguayos, del 26 al 30 de noviembre. Las obras argentinas seleccionadas para ser interpretadas en España son: Atrás de estas nubes están las estrellas de Jimena Repetto , Entretussiestas de Brenda Howlin y Una zanja en el campo de Marcelo Pitrola. Mientras que las autoras uruguayas cuyas obras viajarán a Madrid en noviembre son Alejandra Gregorio, Estele Golovchenko y Fernando Schmidt .
Estreno de ‘Herencia’ de Iñaki Rikarte
En la línea de las últimas ediciones, Teatro en la Berlanga se inaugurará con una lectura especial, el estreno, en formato de lectura dramatizada, de una obra inédita del actual ganador del Premio Max a la Mejor Autoría Teatral, Iñaki Rikarte . La lectura de Herencia , dirigida por el autor vasco y con un elenco de excepción formado por el propio Rikarte y Pedro Casablanc, Lola Casamayor, José Dault y Garbiñe Insausti, podrá disfrutarse el 8 de octubre a las 19.30 horas.
Lectura del XI Laboratorio de Escritura Teatral
La dramaturga Carol López dirigió durante seis meses a seis dramaturgas y dramaturgos en las labores de escritura de textos durante el ejercicio del XI Laboratorio de Escritura Teatral que la Fundación SGAE está trabajando en Madrid. El fruto son seis textos diversos en enfoques y estilo que exponen y subvierten temas como la familia y la ausencia, la cultura de la cancelación o los límites de la ficción, la industria del entretenimiento, la independencia, el sexo y las relaciones o la memoria histórica, y que podrán disfrutarse en la Sala Berlanga el miércoles 23 de octubre (19.30 horas) en formato de lectura dramatizada. Julián Fuentes Reta dirige sobre las tablas la lectura de algunos fragmentos de los textos trabajados: Adelas y Bernardas de Josi AIvarado, Demasiada piel de Tomás Cabané, El mejor padre del mundo de Enrique Cervantes, Reconversión de Santiago Cortegoso, Las películas de Ned de Almudena Ramírez-Pantanella y Oficina de vida independiente de Núria Vizcarro. Los actores Carla R. Cabané, Raúl Martín, Elena Esparcia, Helena Lanza y Marcos Pereira interpretarán los fragmentos.
Lectura de los Premios SGAE de Autoría 2023
Marcan el grueso de la programación de Teatro en la Berlanga los cuatro textos ganadores de los Premios SGAE de Autoría 2023, obras de autoría independientes erigidas como las mejores en su categoría durante el año pasado.
El 15 de octubre, los actores Juan Meseguer, Carlos Manrique, Irene Doher, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez y Daniel Santos se pondrán al mando de Sergio Adillo , que también actúa, en la lectura dramatizada de su obra El dulce lamentar de dos pastores (égloga trashumante) , un relato onírico y sensible sobre lo destructivo de los valores tradicionales que le valió el primer premio en el 17º Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTBIQA+
Al público familiar se dirige, el 19 de octubre a las 17.30 horas, Naunet y el mar, texto ganador del 24º Premio SGAE de Teatro Infantil. Su autor, el madrileño Miguel Rojo, dirige la lectura ya los actores Rocío Bello, Julia Nicolau y Elena H. Villalba , que ponen voz a esta historia poética, polisémica y abierta a distintas interpretaciones que se adentra en el terreno de la salud mental infantil y en la que una niña se hunde inexorablemente ante la visión de todas sus realidades cotidianas.
María Díaz Megías también se pone al frente de la lectura de su propia obra, en su caso ganadora del V Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado , el martes 22 de octubre. Raquel Varela, Nieves Soria, Isabel Bisshop, Carolina Delgado, Susana Hernández, María Llinares y Esperanza Candela dan vida a Mater Dolorosa , una cruda reflexión en paralelo sobre la maternidad y la subrogación.
Por último, la reconocida con el 32º Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela como la mejor obra teatral española de 2023, El monstruo , de Josep Maria Miró , tendrá su lectura dramatizada el 29 de octubre como clausura del ciclo. Dirigido por el propio Miró e interpretado por Pablo Béjar, Rey Montesinos y Aitana Sánchez-Gijón, el texto versa sobre la necesidad social de crear monstruos alimentándose en un pueblo casi simbólico en el que pasado y presente se cruzan en turbias realidades.