Teatro la Bolla estrena ‘Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a vola
El próximo domingo 30 de noviembre, a las 18 horas, en el Teatro Caja Duero de Avila (c/Duque de Alba, 6), la compañía navarra Teatro la Bolla estrenará su nuevo montaje, en este caso una obra de teatro infantil: «Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar», basada en la novela homónima de Luis Sepúlveda. Dicen que Luis Sepúlveda un día prometió a sus hijos que escribiría una historia sobre lo mal que los seres humanos cuidamos el mundo que nos rodea. De ese propósito surgió el cuento de un gato negro, grande y gordo que tuvo que comprometerse a criar a una gaviota y enseñarle a volar. Desde entonces, la historia de Zorbas, Afortunada y los intrépidos gatos del puerto ha sido conocida por miles de lectores en muchos países del mundo. No en vano, esta obra es un hermoso alegato en favor de la Naturaleza y el entendimiento entre todas sus especies.
Teatro La Bolla ha querido acercarse al texto a través del teatro y, de ese modo, acercarlo aún más a todos aquellos que todavía no han podido disfrutar de esta historia, especialmente los más pequeños. Con fidelidad a la narración del autor, hemos tratado de sacar a la luz las posibilidades dramáticas de la novela, teniendo en cuenta la variedad de lenguajes que nos ofrece. Como resultado, presentamos un espectáculo en el que se combina la intervención de actores, marionetas y recursos audiovisuales. Sólo esperamos que nuestro público quede satisfecho y que el mensaje que transmiten Zorbas y sus amigos no se pierda en la profundidad de los mares.
Historia de una gaviota… es, por ahora, su única incursión en la literatura infantil, aunque Sepúlveda sostiene que se trata de una novela apta para todos los públicos, desde los ocho hasta los ochenta y ocho años. Por ello, si bien ocupa el espacio y los personajes propios de toda obra dirigida a niños, no deja de lado las cuestiones que le han preocupado durante toda su trayectoria como escritor: la recreación de utopías, una mirada rica y diversa a la Naturaleza que nos rodea, en la que los humanos son un componente más, y el compromiso con aquellas causas por las que merece la pena vivir. Como resultado, la novela, o el cuento, según se prefiera, nos brinda una historia inverosímil y realista al mismo tiempo, aparentemente ingenua, pero sabia de experiencias en mundos muy vividos. Y siempre envuelta en un halo poético que se hace sobre todo patente al final del libro.
La novela ha conocido más de 25 ediciones en lengua española, y ha sido traducida a numerosas lenguas. También ha sido adaptada al cine de animación, con una película que alcanzó notable éxito entre el público europeo. En esta ocasión, Teatro La Bolla ha querido explorar las posibilidades dramáticas del texto.
Además del estreno en Ávila, durante el mes de diciembre, la obra se representará en Pamplona, los días 22,23 y 24 de diciembre en el Patio de los Gigantes.