Teatro La Guindalera, premio Ojo Crítico de Teatro 2009
«Por desarrollar un proyecto teatral sólido y de calidad» y por «su apuesta por los autores renovadores, su carácter pedagógico y formativo», el premio Ojo Crítico de Teatro 2009 ha recaído en la compañía y sala ‘La Guindalera’, de Madrid.
El jurado de este galardón ha estado formado por Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM; Liz Perales, jefa de sección de ‘El Cultural’ del periódico El Mundo; Emilio Hernández, director del Festival de Teatro Clásico de Almagro; Israel Elejalde, actor y Premio ‘Ojo Crítico’ de Teatro 2004; Berta Tapia, informadora de teatro del área de cultura de RNE y los directores del programa ‘El Ojo Crítico’ (lunes a viernes de 19 a 20 horas), Laura Barrachina y Julio Valverde.
Obras emblemáticas
La Guindalera es una compañía de teatro, una sala y un estudio de actores. Además es un centro de formación y desarrollo de audiencias, que fue creado en 1994 por Teresa Valentín y Juan Pastor. Ellos fueron los impulsores de la idea y quienes han llevado a escena obras emblemáticas como Bodas de Sangre, de García Lorca (2000) o El sueño de una noche de verano, de Shakespeare (2004).
La compañía fue desde su creación la ilusión de Juan Pastor y Teresa Valentín, dos históricos del teatro madrileño, que lograron envolver en el proyecto a su familia y a los vecinos de La Guindalera. Por eso, el jurado también ha elogiado su «capacidad para vincular el teatro con el barrio en el que se encuentra».
La pequeña sala teatral acoge una programación cuidada y a profesionales que acumulan años de experiencia y trabajo en común. Algunos de sus últimos espectáculos han sido: Odio a Hamlet de Paul Rudnick (2006), Traición de Harold Pinter (2007), El juego de Yalta de Brian Friel (2007), Munich-Atenas de Lars Norén (2008) o Historia del soldado de Ramuz y Stravinski (2009).
La Guindalera también es el lugar para autores, actores y creadores, que pueden participar en los talleres que organiza la compañía teatral. Por iniciativas como ésta, sus creadores han recibido el premio Ojo Crítico de Teatro 2009.