Teatro Meridional representa ‘Romeo’, una versión montesca de la tragedia de Verona, en el Teatro Galileo
La compañía Teatro Meridional presenta hasta el 3 de febrero en el Teatro Galileo (C/Galileo, 39. Madrid) su último espectáculo ‘Romeo’, que la propia compañía define como una versión montesca de la tragedia de Verona. La obra escrita por Julio Salvatierra a partir de la obra de William Shakespeare y dirigida por Álvaro Lavín, está protagonizada por Alex Barahona, Bernabé Fernández y Javier Hernández.
La «versión montesca de la tragedia de Verona» que presenta Teatro Merdional es una reelaboración de la obra de Shakespeare que muestra un juego de ilusiones en el que los personajes femeninos están aunque no se les ve. Son los ojos de los personajes masculinos los que nos harán seguir la trama. La pieza es una muy especial adaptación de ‘Romeo y Julieta,’ en la que tres actores traen hasta el público la obra original, en su integridad y llena de humor. El trío de jóvenes amigos -Mercutio, Benvolio y Romeo- es el encargado de hacernos revivir la gran tragedia romántica del teatro isabelino que, en nuestro caso gira en torno, además del amor, también de la amistad.
‘Romeo’ es un espectáculo con el que la compañía pretende responder a cuestiones como «¿Qué mayor reto para el amor de Romeo que dar vida, él mismo, al espíritu de Julieta?», «¿Qué mayor reto para tres actores que contar la historia, ellos solos, de la primera gran tragedia romántica del teatro isabelino?». Aclarán que «no se trata de una visión misógina del amor, por el contrario: lo que transgrede y permanece como referencia de Romeo y Julieta es justamente que ambos van más allá de los papeles masculino y femenino que todos esperan de ellos. Romeo es profundamente femenino en su actitud, igual que Julieta es masculina en la suya. ¿Puede uno de ellos, sin la presencia física del otro, hacernos creer nuevamente en ese mito de la entrega absoluta? ¿Puede el espectador llegar a creer en Julieta sin verla? ¿Tienen Mercutio y Benvolio, los amigos de Romeo, algo que decir en este asunto?». Las respuestas aseguran «están en el espectáculo».
Los actores que protagonizan esta atrevida versión del clásico de Shakespeare, Alex Barahona (Isabel, Física y química, Aida, Más de 100 mentiras), Bernabé Fernández (El barco, El internado, Aida, El enemigo de la clase)y Javier Hernández (El Barco, Águila Roja, Hospital Central) participan en «una muestra inteligente y divertida de buen teatro (…) La versión de Salvatierra es de una perfección y fidelidad e impecable la dirección de Álvaro Lavín. Y pese a estas excelencias, lo que define este montaje es el acierto actoral de tres jóvenes promesas», según señala el crítico del diario El Mundo, Javier Villán (4 de diciembre de 2012).
Teatro Meridional
Es una productora de espectáculos teatrales y cinematográficos fundada en 1992 por Álvaro Lavín -dirección de escena- y Julio Salvatierra –dramaturgia-, a la que posteriormente se incorporó Marina Seresesky, como actriz y directora cinematográfica. Actualmente se cuenta entre las compañías, es decir, las productoras con un núcleo de creación estable, con más proyección de Madrid, junto a otros colectivos de la misma generación como pueden ser Yllana o Animalario.
En sus veinte años de existencia ha producido más de veinticinco espectáculos teatrales así como varios cortometrajes y documentales, superando las dos mil quinientas funciones y los cuatrocientos mil espectadores. Con una clara vocación viajera, ha actuado en más de quinientos teatros repartidos por todas las comunidades españolas y en más de veinte países. Entre sus últimos trabajos podemos citar su participación protagonista en la Gala Inaugural de los Teatros del Canal, bajo la dirección de Albert Boadella; el espectáculo La verdadera historia de los hermanos Marx; o la adaptación y dirección de Ser o no ser, versión teatral de la película de Lubischt protagonizada por Amparo Larrañaga y José Luis Gil, así como, en su vertiente audiovisual, el documental Madres, 0’15 el minuto, ganador de una Biznaga de Plata en el Festival de Málaga de Cine Español.
En el plano individual podemos destacar, fuera de la compañía, el último trabajo de su director de escena, Álvaro Lavín, Todo es enredos amor, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, a partir de la adaptación de Julio Salvatierra del texto original de Diego de Figueroa, o la participación de ambos, como intérprete y coautor, respectivamente, en el espectáculo Transición, coproducción con el Centro Dramático Nacional-Teatro María Guerrero.
Álvaro Lavín
Con una extensa carrera como actor, director y productor, Álvaro Lavín trabaja activamente en el mundo del teatro y del cine desde hace más de 20 años. Como miembro fundador de la compañía Teatro Meridional, ha dirigido más de 25 espectáculos, entre los que cabe destacar Miguel Hernández, donde también interpreta a Miguel; La verdadera historia de los hermanos Marx, Calisto, Romeo, Cyrano, Negra! o Qfwfq, una historia del Universo. A lo largo de su vida profesional ha recibido numerosos galardones por su labor como director y actor, tanto en solitario como en conjunto con la compañía. El Premio Ojo crítico de RNE o el Premio Nacional de Teatro en Portugal, otorgado por la Asociación Nacional de Críticos, son algunos a destacar.
Julio Salvatierra
En 1992 funda Meridional junto a Álvaro Lavín (y Miguel Seabra) y en esta organización desarrolla primordialmente su labor, aunque no de forma única, centrándose principalmente en la dramaturgia. Entre los más de 34 textos escritos y adaptados podemos destacar: La verdadera historia de los Hermanos Marx; Ser o no ser, adaptación de la película de Lubitsch; Romeo; Calisto; Qfwfq, una historia del Universo (adaptación a partir de Italo Calvino); John & Jitts; Negra!; Cómo ser Leonardo, Miguel Hernández o Cyrano. Licenciado en Interpretación y en Medicina, comparte los galardones recibidos con Álvaro Lavín y la compañía, en la que ha trabajado –y trabaja- también como co-director, director técnico y productor.