En cartel

Teatro, música y danza en la Kultur Maratila de Leioa

Hariak-Foto Gorka BravoEl compromiso de Kultur Leioa con la creación artística en euskera se va afianzando con la celebración de una nueva edición de Kultur Maratila –ciclo de artes escénicas en euskera– que este año tendrá lugar del 1 al 5 de febrero con una programación compuesta por seis propuestas escénicas –una por día– tanto de teatro y danza como de música.

 

La edición de este año se inaugura con un concierto de folk experimental denominado ‘Amorante’. Utilizando instrumentos como la guitarra española, el ukelele, la corneta, el monotrón, el harmonium o las percusiones, y letras de un tono costumbrista, Iban Urizar ofrece un original proyecto en solitario aúna la música tradicional y popular con la experimentación y la improvisación.

El teatro llega el día 2 con ‘Atte hil aurretik’, escrito e interpretado por la actriz Miren Tirapu bajo la dirección de Maika Etxekopar; una obra que a través de la comedia y la tragedia nos adentrará en un mundo de secretos.

Ertza Dantza será la encargada de llevar la danza con ‘Hariak’ (día 3), coreografía de Asier Zabaleta creada a partir de textos de Harkaitz Cano y Joseba Sarrionaindia. La danza contemporánea, la manipulación de marionetas de tamaño real y los textos se conjugan en esta obra para contar historias de verdad de personas de verdad.

Y vuelta al teatro al día siguiente con ‘Fakiu’ de ATX Teatroa, texto de Fredi Paia dirigido por Iñaki Ziarrusta sobre el hambre, las ganas de orinar, el amor, el odio, la sed, el sexo, el miedo y, cómo no… la violencia. Belen Cruz, Sandra Fernández Agirre y Gabriel Ocina dan vida a los personajes que reflexionan sobre la legitimidad de la violencia.

La jornada del día 4 continuará con el espectáculo musical ‘Shane McGowanen gibela’ creado a partir de textos breves de Unai Elorriaga sobre la figura del Shane MacGowan, cantante del grupo The Pogues, y de canciones irlandesas interpretadas por Gibelurdinek.

El colofón de esta edición de Kultur Maratila lo pondrá el 5 de febrero uno de los grandes íntérpretes del panorama musical de Euskal Herria, Ruper Ordorika, que junto con una banda formada por Arkaitz Miner a la guitarra, Fernando «Lutxo» Neira al bajo y Hasier Oleaga a la batería interpretarán las composiciones del último disco junto con clásicos de la dilatada carrera del músico de Oñati.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba