Teatro Paraíso abre con KunArte un espacio escénico integral para el disfrute de la infancia
Un novedoso Centro de las Artes dirigido a niñas y niños de 0 a 6 años que pueden disfrutar junto a sus progenitores de espectáculos en vivo así como de talleres en torno a las más diversas disciplinas tanto artísticas como vitales, pero en el que también se podrán llevar a cabo residencias artísticas e incluso seminarios dirigidos a docentes son los pilares en los que se sustenta KunArte, el nuevo espacio lúdico-formativo que Teatro Paraíso ha inaugurado en su sede de Abetxuko, en las proximidades de Vitoria-Gasteiz.
Según señala Pilar López, directora de este singular espacio cuya denominación y filosofía evoca a la cuna en la que se mece a los bebés, «nuestra intención no era la de hacer una escuela de teatro sino que hemos querido hacer un centro integral en el que tengan cabida tanto los propios niños como sus padres, los profesionales de la educación que están alrededor de la pequeña infancia, además de artistas y formadores».
Para poner en marcha KunArte ha sido necesario remodelar el edificio de tres plantas que Teatro Paraíso venía utilizando como sala de ensayos y producción, aunque mantendrá la biblioteca y las oficinas en una de las plantas. Las dos plantas restantes se destinarán al nuevo centro integral, para el que sus responsables han buscado alianzas como el programa ‘Small Size’ para la difusión de las artes escénicas para la infancia de la Comunidad Europea que se desarrolla a lo largo de varios años y del proyecto de Fábricas de creación impulsado por el Gobierno Vasco. López señala este proyecto como «transversal porque tiene que ver con las diferentes disciplinas artísticas y poliédrico porque pretenden mecer, arrullar y dar cobertura a diferentes profesionales, a artistas y pedagogos, a grandes y pequeños».
KunArte está concebido como «un proyecto de innovación. No queríamos hacer una escuela de teatro con los niños, porque lo que queríamos era hacer un centro integral en el que las artes se cruzan con otras disciplinas artísticas también en relación con la infancia como la gastronomía, la ciencia… Trabajando con los niños más pequeños hemos comprobado que ellos tienen una mirada globalizadora, porque así es como crecen en las primeras edades; cuando están explorando el mundo ellos no pueden centrarse en una única cosa ya que están en juego con todas las artes»
Con KunArte, señala López, «estamos hablando metafóricamente del primer espacio que acoge al ser humano, donde la utopía aún es posible porque todas las criaturas pueden crecer», y para ello se valen de la intensa experiencia desarrollada a lo largo de los 20 años en la capital gasteiztarra por Teatro Paraíso, mediante la organización y gestión de programas como el Espacio Txoroleku, el proyecto de creación y formación de públicos desarrollado en el Teatro Beñat Etxepare con 26.000 espectadores, diferentes campañas dirigidas a escolares o el Proyecto bebés, algunos de los cuales han sido suprimidos por los recortes aplicados por el Ayuntamiento.
La gran cantidad de actividades desarrolladas y la implicación de diferentes sectores sociales de la ciudad ha generado en los integrantes de Teatro Paraíso un sentimiento de que «en Vitoria-Gasteiz se estaba haciendo algo importante que no era únicamente entretenimiento» y que tiene que ver con la idea de construir un futuro en el que el arte «es una necesidad humana» que está presente «como modo de expresar y de comunicar».
Las diferentes iniciativas que se desarrollarán en KunArte se sustentan sobre cuatro pilares principales: ‘Tallerarte’, una escuela interdisciplinar de las artes en la que se utilizarán alternativamente el inglés, el euskera y el castellano. Se trata en realidad de un espacio en el que los niños y niñas de tres a seis años podrán experimentar en torno a las artes, entendidas como estimulación, expresión, reflexión, deseo, comunicación, imaginación y como un punto de encuentro entre la emoción y el conocimiento de otras disciplinas como la gastronomía, la ciencia o la arquitectura.
‘Ikusi Makusi’ constituye el segundo pilar que ofrece la posibilidad de ver, descubrir y degustar en familia las artes escénicas y la música en el teatro que se habilitado con capacidad para casi un centenar de personas entre niños y padres que disfrutarán con espectáculos de pequeño formato y dirigidos a edades muy específicas. «Queremos que quienes se acerquen se sientan a gusto porque vienen a la Casa de las Artes a pasar un momento sugerente y divertido. Además –señala López– cuando finalice la representación podrán continuar la experiencia artística, bien en la biblioteca, bien pintando e incluso departiendo con los artistas».
Los artistas constituyen el tercer elemento que sustenta KunArte, donde tendrán la oportunidad de desarrollar residencias artísticas en las que proseguir con sus creaciones e investigaciones. La compañía Kiribil de Baiona, Da.te Danza y un grupo de tres músicos gasteiztarras están ultimando las creaciones Oro bil borobila, Lidako y el concierto para bebés Arrullos, respectivamente y que forman parte de la programación que se exhibirá hasta diciembre junto a las piezas En el jardín y Estrellas de Teatro Paraíso, además de la creación Con magia.
Un seminario denominado ‘Artez Arte’ que puede resultar sugerente para profesionales del arte, la educación, la psicología o para cualquier ciudadano/a con curiosidad por descubrir los fundamentos de la génesis del Arte en el ser humano constituye el cuarto pilar en el que se sustenta KunArte. Su objetivo principal es el de ofrecer una mirada panorámica sobre la pluralidad de conexiones entre teatro, arte y pequeña infancia.