Teatro Paraíso estrena ‘Pulgarcito’
En el marco del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz el 3 de noviembre Teatro Paraíso estrena una particular versión de ‘Pulgarcito’.
El 3 de noviembre el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz acoge el estreno absoluto de la adaptación de Teatro Paraíso de la versión de Perrault del cuento clásico ‘Pulgarcito’. La idea de la compañía natural de Vitoria-Gasteiz ha sido crear un montaje dirigido al público familiar, donde esté garantizado el disfrute de los niños y también los adultos ya que éstos les acompañan a habitualmente a ver las obras, y como destaca su director Iñaki Rikarte, «cada cual hará su lectura del mismo, dicen además que los cuentos son para dormir a los niños y despertar a los adultos».
Los clásicos son por su capacidad de resultar contemporáneos en cualquier tiempo. Son varios los temas que Perrault aborda en su versión del cuento de ‘Pulgarcito’ y el abandono es uno de ellos. En el original, un niño menudo e ingenioso salva a todos sus hermanos y a su familia, después de que sus padres desesperados, hayan tenido que abandonarlos en el bosque por falta de recursos. Teatro Paraíso presenta el cuento desde una visión nueva haciendo hincapié en este tema pero contextualizándolo en una situación distinta que no dejará de reclamar similitudes con la sociedad actual. Presentan el cuento a través de la relación de un hijo con su padre. La acción parte la noche antes de que el padre sea ingresado en una residencia. Se establece un paralelismo con el cuento debido al sentimiento que este hombre debe sentir ante su partida hacia la que será su nueva, aunque él lo percibe como un abandono. Rikarte dice que «la vida tiene algo de kapikua ya que la ancianidad puede ser con una segunda infancia, bien por la actitud o el estado de los ancianos o por cómo se les trata», no obstante, Rikarte también señala que la obra «es fundamenta en el propio relato y no en el contexto que sirve de unión y de alguna manera actualiza la visión del propio cuento». Justo en el momento que se disponen a hacer la maleta el abuelo se orina y su hijo intentará cambiarle de pijama. Lo intenta pero se resiste y para facilitar la tarea le pide que le relate el cuento de Pulgarcito que tantas veces les había contado a él y a su hermano cuando eran pequeños. El padre se encuentra en esa fase de recordar con mejor nitidez los acontecimientos del pasado que los del presente y en ese momento es feliz.
Tomás Fernández y Ramón Monje dan vida al padre e hijo además del resto de personajes que van surgiendo durante este espectáculo que se basa fundamentalmente en el trabajo actoral. Una apuesta de teatro de actores que se ha repetido en los últimos trabajos como son El flautista mágico que también está ideado para un público familiar . Para esta ocasión han contado con una puesta en escena potente, sugerente y muy cuidada huyendo de toda ñoñería a la altura de la temática del cuento.
Con más de una treintena de años funcionando como compañía Teatro Paraíso fue distinguida en el 2012 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la infancia y la juventud por la creatividad y variedad de lenguajes escénicos mostrados a lo largo de su trayectoria y subrayando especialmente la proyección internacional que la compañía hace compatible con un trabajo enraizado en su entorno más próximo. Asimismo, cabe destacar dentro de sus últimos proyectos KunArte Centro de las Artes para la Pequeña Infancia, una fábrica de creación, una cuna para mimar, mecer y arropar a los más pequeños y a los adultos que les acompañan en su encuentro con el Arte.