Teatro Paraíso estrena su nueva producción ‘Gizon zoriontsuaren alkandora’
Teatro Paraíso estrena su nueva producción, ‘Gizon zoriontsuaren alkandora’, dentro de los actos de celebración de los 100 años del Teatro Principal de Gasteiz. El nuevo espectáculo de la compañía alavesa es una invitación a participar en una de las aventuras de la humanidad: la búsqueda de la felicidad.
Teatro Paraíso, con la ayuda del Gobierno Vasco y del Teatro Principal de Vitoria- Gasteiz, y con la colaboración del Institut Català de les Empreses Culturals y Zum Zum Teatre, estrena el 16 de diciembre a las 18:00 horas su nuevo espectáculo, ‘Gizon zoriontsuaren alkandora’, dentro de los actos de celebración del 100 aniversario del Teatro Principal.
¿Quién es el hombre o la mujer más feliz del mundo?
Esta es la pregunta que se hacen los dos emisarios enviados a un largo periplo para buscar la camisa del hombre o la mujer más feliz del mundo, con la esperanza de que si el Zar se la pone podrá sobrevivir a su enfermedad.
¿Será el más rico o el que tiene más dinero? ¿Será la más feliz o la actriz más bella y con más glamour? ¿La persona más feliz es la más justa? ¿O quizás el más moderno y más guay? Si no encuentran un hombre o una mujer feliz que le dé su camisa, el Zar morirá.
De esta forma, con su nueva producción, Teatro Paraíso invita al público a participar en una de las aventuras más grandes de la humanidad: la búsqueda de la felicidad. Para ello la compañía alavesa ha creado un universo donde a la tradición teatral del gesto, la palabra y la música se suman nuevas técnicas teatrales como la proyección de imágenes animadas a través de stop motion.
Producida por Teatro Paraíso, ‘Gizon zoriontsuaren alkandora’ es un espectáculo de aproximadamente 60 minutos, dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años, y se trata de la adaptación teatral de un relato de León Tolstoi. Dirige Ramón Molins, responsable de la compañía catalana Zum Zum Teatro, y el escritor Patxi Zubizarreta es el encargado de articular esta versión en euskera. La cantante gasteiztarra Puri Santamaría ha sido la encargada de trabajar, junto al elenco, el apartado musical. Los intérpretes son Ainara Unanue y Aitor de Kintana.
Teatro Paraíso y Zum Zum Teatre, unidas por Tolstoi
‘Gizon zoriontsuaren alkandora’ nace de la colaboración de Teatro Paraíso con la compañía catalana Zum Zum Teatre, quien creara la obra original ‘La camisa del hombre feliz’, libreto basado, a su vez, en el relato homónimo de León Tolstoi.
A través de esta colaboración, Teatro Paraíso adapta al euskera el espectáculo de Zum Zum Teatre ‘La camisa del hombre feliz’, y la hace a través de la mirada del escritor Patxi Zubizarreta. De esta manera ‘Gizon zoriontsuaren alkandora’ se convierte en prescriptor del espectáculo de la compañía catalana y su ‘La camisa del hombre feliz’.
En virtud de esta colaboración, y en sentido inverso, Zum Zum Teatre hará lo propio, realizando la versión catalana del espectáculo ‘Pulgarcito / Erpurutxo’ de Teatro Paraíso, y dando una nueva vida en los escenarios catalanes a una obra con más de 300 representaciones.
Celebración
‘Gizon zoriontsuaren alkandora’ se estrena dentro de los actos de celebración del 100 aniversario del Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz. Es por ello que desde Teatro Paraíso se ha querido aprovechar la ocasión para invitar a disfrutar de una tarde llena de sorpresas a las familias asistentes.
Como antesala del espectáculo, a las 16:30 se se celebrará un taller para familias, de la mano del colectivo Artaziak. En él, utilizando la técnica de la serigrafía o estampación, cada participante (niño/a, joven y/o adulto) podrá personalizar una camisa de manera que refleje en ella aquello que, recordando sus experiencias en el teatro, le haya hecho sentir un momento de felicidad. (un personaje concreto, el tema de una pieza, una escena, un paisaje…). A las 18:00h. tendrá lugar la representación de la obra.
Una vez finalizado el espectáculo, los/as asistentes tendrán la ocasión de compartir el espacio del ambigú con el elenco de la obra, y hacerse una foto conjunta en un photocall colocado para la ocasión, donde podrán expresar su felicidad como espectadores/as.