Teatro Sol y Luna celebra su décimo aniversario
Con la puesta en escena del éxito teatral DOÑA BÁRBARA, Teatro Sol y Luna celebra diez años de producción. Desde el 30 de octubre de 2007 se presenta la obra del novelista venezolano Rómulo Gallegos, en una adaptación teatral de Roberto Ramos-Perea, en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Puerto Rico. La historia conocida de la hacendada rica y tiránica, conquistada de pronto por el joven abogado llegado de la ciudad, Santos Luzardo, se interrumpe por la presencia de la joven Marisela, hija de Bárbara, quien se enamora perdidamente del joven abogado. Madre e hija se disputan el amor del mismo hombre en medio de las intrigas del llano venezolano. La puesta en escena de ésta producción se enfatiza en el lado humano de los personajes y la pertinencia social que tiene cada uno de ellos en nuestra sociedad.
Con la puesta en escena de DOÑA BÁRBARA en la primera sala del País, Teatro Sol y Luna reflexiona sobre la situación del teatro puertorriqueño. Desde el primer proyecto presentado en el Ateneo Puertorriqueño, la obra La Representación , la situación del teatro en Puerto Rico ha ido en deterioro. A diferencia de otros países de habla hispana como México, Argentina y España, en nuestra Isla el teatro no es una industria que genere empleos seguros y mucho menos capital. Aquí hemos cultivado la cultura del teatro desechable; meses de ensayo y producción para sólo presentar un par de funciones. Es sorprendente visitar otros países y ver una obra de teatro en cartelera por mas de cinco años, cuando aquí presentamos tres funciones, con suerte algunas seis, se engaveta la producción y se continúa con la próxima. Las artes escénicas han dejado de ser una alternativa de entretenimiento, la juventud las encuentran aburridas, anquilosadas y hasta arcaicas. Y tal vez no están lejos de la verdad, los productores de teatro han perdido el norte tratando de llevar espectáculos de poca pertinencia para el público. Una de las finalidades principales del teatro es el entretenimiento, el público no quiere que le digas como pensar o que lo adoctrines. Esto no quiere decir que se presenten espectáculos chabacanos o vacíos, por el contrario es responsabilidad del productor el presentar obra que digan algo y sensibilicen al público. Esta práctica de hacer del teatro una tribuna de postulados ha alejado a las personas del mismo. Se le suma ha esto el que con mucho esfuerzo pagan un costoso boleto para encontrase con una pobre puesta en escena que no cuida los elementos visuales de una producción como el diseño de iluminación, la escenografía, el diseño del sonido, la utilería y no hablar del vestuario. El espectáculo debe vender por el espectáculo mismo, no por las figuras de renombre en el reparto o por el nombre de quien la produce, ya que al fin al cabo los potenciales consumidores del teatro no saben ni quienes son.
Por esta razón Teatro Sol y Luna, se ha comprometido con realizar producciones de calidad y envergadura para el futuro público de esta industria; los estudiantes. Próximamente volverán a escena las producciones Hombre Necios y Alcanzar el Unicornio, dirigidas al público general, como un ejercicio de perseverancia y resistencia; ya que no es la cantidad de producciones realizadas, sino la calidad de las mismas.
Y esta es la razón para llevar a escena a DOÑA BÁRBARA una vez mas, una producción realizada con gran esmero para el disfrute de nuestros jóvenes. Vivian Casañas-Cruz será Doña Bárbara, Carlos Fontané interpretará a Santos Luzardo, Rosabel Del Valle a la ingenua Marisela, José Armando Santos al supersticioso Juan Primito y Walter Rodríguez a Lorenzo Barquero. Junto a ellos estarán en escena José Brocco como Antonio, José Luis Castillo será Melquíades, Frankie García interpretará a Balbino Paiba y Jorge Vargas a Mister Danger entre otros. Todos bajo la magistral dirección de Joseph Aguayo. El equipo técnico lo componen Alberto Segarra en la iluminación y Frankie García en la escenografía. El diseño de sonido es de Vivian Casañas-Cruz. El vestuario es un diseño de José Armando Santos, Carmelo López Jiménez en la utilería y ambientación. La asistencia de dirección y regiduría de escena es de Anibal Rubio. El maquillaje y peinado estarán a cargo de Confessor Bermúdez. La fotografía es de Eric Borcherding. DOÑA BÁRBARA es una producción general de Vivian Casañas-Cruz y José Armando Santos para Teatro Sol y Luna, Inc. Para reservaciones y grupos de escuelas, colegios o universidades llamar a TELERESERVACIONES a los teléfonos 787-722-5218 o 787-633-1080