Teatro Xtremo presenta ‘LÍRICA+’ en Conde Duque Madrid
El 7 de noviembre, Conde Duque Madrid acoge el estreno de ‘LÍRICA+’ de Teatro Xtremo, pieza que abre la nueva etapa de una compañía que ha hecho de la ruptura de límites y el tránsito entre distintos lenguajes su seña de identidad.
Un espacio blanco, un espacio vacío y tres espacios confinados de dos metros cuadrados. En escena, seis performers y siete músicos que interpretan el Réquiem de Mozart. ‘LÍRICA+’ es la nueva creación de Teatro Xtremo, un dispositivo teatral en el que conviven la videocreación, los vídeos de Tik Tok, la música electrónica, el canto lírico en directo, una BMX, un bloque de hielo, una escopeta de dos cañones, palos de golf, terciopelo, encaje, tul y videojuegos.
«Estábamos creando una nueva obra sobre las ficciones y la fragilidad de lo que llamamos realidad. Pero la naturaleza se impuso, nos arrojó un virus y todas las ficciones se derrumbaron. Ahora vivimos en un mundo objetivamente peor y nadie sabe con qué ficción jugar», explica el director y dramaturgo Ricardo Campelo Parabavides.
‘LÍRICA+’ es, precisamente, un canto a ese umbral de incertidumbre y transformación que estamos atravesando como especie. La obra, según la compañía, ahonda en el concepto de ‘liminalidad’, acuñado por el antropólogo Van Gennep: un estado de transición, el punto de encuentro y fricción entre una realidad vieja y una nueva, entre un mundo que muere y otro que nace. La liminalidad es el estado de la enfermedad, la adolescencia, la locura transitoria, las esperas de los aeropuertos… y la pandemia. Porque, en palabras de Campelo Parabavides, «todos en el planeta estamos en un estado liminal. Estamos experimentando una transición que está destinada a crear algo que todavía no sabemos qué es. Nuestra esperanza es que lo que venga sea mejor que lo que fue».
‘LÍRICA+’ es la última pieza de este colectivo que ha firmado títulos como ‘Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello’ (2019), ‘Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo’, sobre el discurso homónimo de Lope de Vega (2018); y ‘Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes’ (2017).