El Chivato

Teatros del Canal apuesta por proyectos sociales en ‘Más que cultura’

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y la Fuandación SaludArte han presentado tres proyectos sociales, en concreto se trata de talleres de danza, coro y percusión donde los protagonistas no son «artistas» habitualmente conocidos por el público, sino personas, en gran medida niños/as y jóvenes, con discapacidad intelectual, parálisis cerebral o en riesgo de exclusión social.

El taller de danza, bajo el nombre ‘CreAndo’, ofrece la posibilidad de trabajar no sólo desde un punto de vista rehabilitador, sino artístico y profesional en el que los niños pasan de ser ‘pacientes’ a ser ‘bailarines’. Todos los viernes por la tarde los niños y niñas con parálisis cerebral reciben clases de danza en los Teatros del Canal de manos de Eva Maestre. La coreografía está diseñada con movimientos pautados por el Laboratorio de Análisis del Movimiento (LAM) del Hospital Niño de Jesús, para la rehabilitación y mejora de cada uno de los niños. Estas clases contarán además con la participación de un grupo de músicos de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) que tocarán en directo como soporte musical a la coreografía y los ejercicios que se realizan.

En el Taller ‘Coro abierto’ participan más de 20 personas con discapacidad intelectual, ,junto con miembros de la JORCAM, y coordinados por el profesor Pablo Eisele. Los responsables señalan que «la música no sólo mejora la capacidad vocal de los participantes, sino que les hace sentirse capaces y favorece su autoestima y su integración en la sociedad». Este coro pretende convertirse en un referente en la adaptación pedagógica vocal para personas con discapacidad intelectual, al que puedan acudir jóvenes músicos de la JORCAM interesados en su desarrollo profesional dentro del ámbito de la pedagogía artística adaptada.

El Taller de percusión ‘A tu ritmo’ es un proyecto de formación musical para apoyar la integración social y cultural de jóvenes españoles e inmigrantes. La expresión artística se convierte en herramienta de transformación, y el arte un espacio de comunicación y aprendizaje común entre personas diversas. El taller que crea un lugar de encuentro motivador y creativo para jóvenes en riesgo de exclusión social está impatido por Miguel Ángel Pérez y cuenta con la colaboración de miembros de la JORCAM especializados den percusión.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba