Críticas de espectáculos

Tell me / Provisional Danza/Carmen Werner

 

Cuadros coreográficos simbólicos que esconden lo que pasa para pulsar en la cuerda del suspense

La coreografía, dirigida por Carmen Werner, juega con atmósferas basadas en movimientos corales disyuntivos, en los que las miradas marcan vectores de fuerza que nos inducen al «algo acontece»… ¿Pero qué es?

Ante nosotras/os se componen escenas con un halo de misterio semejantes a aquellas otras de Edward Hopper.

Una gestualidad cotidiana (desplazamientos, sentarse en las diferentes sillas, levantarse, tomar una copa) que se estiliza, a través de repeticiones y variaciones, hasta amplificar las presencias y hacer asomar indicios de una acción irresoluta, que ha de concluir en cuadros simbólicos: las escenas con el cuchillo que amenaza clavarse en los cuerpos pero permanece congelado en el aire. Las escenas en las que Cristian esgrime una media entre las manos para estrangular a una de sus compañeras por la espalda, pero se frena en el aire… con un ritmo dramático por mantenimiento intensificado de la resolución de la expectativa. El periódico que una de las bailarinas lee, sentada a la mesita de un bar, y que irá deshaciendo para componer un ramo de cucuruchos de papel, mientras otra bailarina hace un «solo» al otro lado del escenario, bajo la mirada atenta de Alejandro. Del ramo de flores de papel saca el cuchillo amenazando a la bailarina que se le ha sentado delante…

Hay, en las escenas de este «TELL ME», líneas de fuerza trazadas con las miradas y entre esas cuerdas energéticas se producen contrapuntos dancísticos que resultan atravesados por ellas. Por ejemplo el «solo» de la Werner con el cuchillo en la mano, sin el traje de chaqueta, en biso. O el trabajo de compostura y descompostura de Shintaro, en una frase física que pasa por unas dinámicas vertiginosas, en unos crescendos y decrescendos virtuosos, para puntuar los principios y los finales ajustándose la chaqueta americana.

Ambientes musicales de fuertes contrastes, desde la música electrónica incidental, hasta el aria de Rossini «Di tanti palpiti» de Tancredi, hasta las bandas sonoras fuertemente ligadas al cine de suspense.

TELL ME… what??? Las amenazas permanecen en el aire, en un signo poético que renuncia al patetismo fácil y al efectismo comercial para establecerse en símbolo abierto.

«Cuando se está ausente de acción se genera un suspense, creando incerteza donde no hay ni pasa nada. Y contrariamente no miramos dentro, que es donde suceden cosas reales» dice el programa de mano.

Afonso Becerra de Becerreá.

Espectáculo: Tell me. Dirección: Carmen Werner. Actúan: Tatiana Chorot, Laura Cuxart, Alejandro Morata, Cristian López, Shintaro Hirahara y Carmen Werner. Producción: Provisional Danza.

X FESTIVAL ISTO FERVE del Teatro Ensalle de Vigo, del 11 al 13 de abril de 2014.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba