Tempomobile Compañía de Danza y Mikel Gaztelurrutia Trío estrena ‘Yo’
La compañía de danza navarra Tempomobile estrena el 22 de enero en la casa de Cultura de Burlata su última creación, Yo, que reflexiona en torno a la identidad y a la necesidad de escapar. La pieza, que ha sido coreografiada y dirigida por Becky Siegel está interpretada por Andrés Beraza, Diana Casas, Josune Castellot y Julio César Terrazas López.
Yo es un trabajo que Tempomobile ha coproducido junto a los ayuntamientos de cinco localidades navarras que acogerán su presentación. Tras la función de estreno en Burlada el 2011/01/22, a las 20.00, la obra se exhibirá el día 28 (22.00) en la Casa de Cultura de Zizur Mayor; el 4 de febrero (20.00) en la Casa de Cultura de Noain; el 11 febrero (22.00) en el Teatro de Ansoain y el 12 febrero (20.30) en el Auditorio de Barañáin. Además de estas actuaciones la compañía ofrecerá otras actuaciones en las localidades de Burlata y en Zizur Mayor, dirigida exclusivamente a alumnos de instituto.
Con la puesta en escena de Yo Becky Siegel pretende acercar la danza contemporánea tanto al público joven como a espectadores adultos porque explora el momento de la adolescencia, indagando en sus conflictos, celebrando su energía. La pieza se desarrolla a un ritmo trepidante, al tiempo que pretende responder a la siguiente cuestión: «¿Cómo puede una palabra tan pequeña contener un mundo tan infinito?».
Siegel señala además que la pieza también incide en «nuestra pelea individual contra nuestros demonios interiores. Ataduras que nos imponen. Trampas que nos imponemos nosotros mismos. La lucha por encontrar la verdad de cada uno, por deshacernos de armaduras«.
Yo es un montaje que empuja los limites de la relación entre la danza y la música y que cuenta con música original compuesta por Mikel Gaztelurrutia y que será tocada en directo por el trío que lidera el propio Gaztelurrutia (piano), a quien acompañan Héctor Rojo (contrabajo) y Miguel A. Benito ‘PT’ (batería). Siguiendo la tradición del Jazz, la composición musical se desarrolla en gran medida a través de la improvisación, lo cual supone todo un reto en la trayectoria de Tempomobile.
Al final, jóvenes y no tan jóvenes se ven reflejados en esta búsqueda de nuestro ser, ya que Yo está dedicado a inquietos, rebeldes, confusos, soñadores y apasionados de todas las edades.
Para la puesta en escena del nuevo trabajo de Tempomobile, la compañía ha contado con el diseño de iluminación de Carlos Salaberri y el vestuario ideado por Isabel Morales y los propios integrantes del grupo.