Temporada Alta cierra la 32ª edición con la mejor cifra de espectadores de los últimos años
El festival de Girona alcanza el 91% de ocupación en las 171 funciones y actividades programadas
Temporada Alta hace balance de la 32ª edición, en la que se ha mostrado la personalidad propia del festival de Girona que, un año más y esta vez con mucha fuerza, ha apostado por presentar un gran número de coproducciones (25 espectáculos) y programar 21 estrenos absolutos, exponiéndose al riesgo que esto supone. La edición cierra con una cifra de público total de 63.940 participantes, que son el resultado de sumar los 51.800 espectadores de sala, 6.659 espectadores de los espectáculos gratuitos, los 1.953 asistentes a las actividades complementarias y los 3.246 participantes del proyecto educativo A Tempo; una cifra final que representa la mejor edición de los últimos años en cuanto a número de público total. En global, Temporada Alta ha alcanzado un 90,6% de ocupación en los espectáculos de sala, más de un punto por encima de 2022 y cuatro puntos por encima de 2021.
A lo largo de las 11 semanas que ha durado el festival, se han presentado 97 espectáculos en 171 funciones entre Salt, Girona y las 7 subsedes repartidas por el territorio. En el marco del mejor arranque de venta de entradas de la historia del festival, que con dos días de venta preferente logró vender 21.759 localidades, el evento ha logrado más clientes únicos de nunca, con un 52,5% de nuevos compradores del festival.
Después de treinta y dos ediciones, el festival se ha convertido en uno de los principales agentes del país en cuanto al apoyo a la creación y 17 de las producciones o coproducciones de este año han logrado una gira o temporada en teatros dentro o fuera del país. Es el caso por ejemplo de ‘Casares-Camus: una història d’amor‘ y ‘Sísif fa no fa‘, que harán temporada en el Teatre Lliure de Barcelona, ‘La materia‘ de Olga Pericet y Daniel Abreu que estará en el Mercat de les Flors, o ‘Vudú (3318) Blixen‘, de Angélica Liddell, que después de su estreno en el festival se presentará en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y realizará una gira internacional. Por otra parte, 32 de las producciones de ediciones anteriores siguen representándose años después de su estreno.
Con el objetivo de actuar como espacio de exhibición de lo más interesante de la escena mundial, Temporada Alta ha programado 20 espectáculos de artistas internacionales de 10 países como Milo Rau, Mariano Pensotti, Anne Teresa de Keersmaker o Thomas Ostermeier, además de acoger por primera vez una obra de la compañía británica Complicité, que presentó en Girona ‘Drive your plow over the bones of the dead‘. Esta programación se ha sumado a la celebración de una nueva edición de la Semana de Programadores, donde hasta 60 profesionales de las artes escénicas de todo el mundo han visitado el festival, y el anuncio de la nueva edición de Temporada Alta Latinoamérica.
En el ámbito audiovisual, el festival ha estrenado este año dos iniciativas que han logrado un buen recibimiento entre el público. Por un lado,’Això no és un càsting‘, de Temporada Alta en colaboración con Ràdio Primavera Sound, se ha convertido –en la primera temporada– en el podcast de artes escénicas más escuchado de España con 19.722 reproducciones. Por otro lado, ‘La Caverna‘, una serie audiovisual del festival que recoge conversaciones entre grandes directores y creadores de escena y personalidades del mundo de la cultura, acumula ya 17.103 visualizaciones.
Próximas ediciones
Temporada Alta prepara las próximas ediciones con mucha antelación, buscando apoyo de programas europeos y participando en proyectos internacionales que permiten crear nuevas alianzas. Una de las propuestas en la que se está trabajando en estos momentos es Paisatges compartits/Performing Landscapes, un proyecto que pretende llevar propuestas de artes escénicas de artistas reconocidos, como Stefan Kaegi/Rimini Protokoll o El Conde de Torrefiel, a un entorno natural donde el paisaje sea el protagonista. El proyecto tiene una vertiente ecológica y de replanteamiento de la forma de vida actual y de la forma de ver las artes en vivo y llegará a Temporada Alta en 2024. Performing Landscapes cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Comisión Europea, con socios tan prestigiosos como el Festival de Aviñón, el Piccolo Teatro de Milano o el Théâtre Vidy-Lausanne y está liderado por Rimini Protokoll con diseño y dirección artística de Stefan Kaegi y Caroline Barnaud.
Un buen ejemplo de este trabajo a largo plazo y con socios internacionales es el espectáculo ‘Face T(W)O‘, que se ha presentado este 2023 en el marco del festival dentro del proyecto de internacionalización y profesionalización de jóvenes artistas europeos People Power Parnership (PPP) y que se inició en 2020.
Además de los dos proyectos ya citados y que están ya actualmente en marcha, Temporada Alta está trabajando en nuevos proyectos europeos con socios muy diversos entre ellos el programa transfronterizo Interreg y el programa Europa Creativa. En un futuro cercano se darán más detalles.
Con una clara vocación nacional e internacional, la presente edición del festival ha destacado por una programación que ha mostrado en el país lo que ocurre a nivel internacional, a la vez que ha ayudado a las compañías de aquí a encontrar las vías para acceder a la escena fuera de nuestras fronteras. En total se han programado 20 propuestas provenientes de 10 países, entre las que ha destacado Simon McBurney y su compañía Complicité, que han visitado el festival por primera vez con la obra Drive your plow over the bones of the dead. También han estado por primera vez en Temporada Alta compañías como Rosas con las Goldberg Variations de Anne Teresa de Keersmaeker, Familie de Milo Rau, Diptych de Peeping Tom, La Gaviota de Jokübas Brazys, Qui a tué mon père de Thomas Ostermeier o La Douleur de Patrice Chéreau son algunas de las obras internacionales más destacadas de la edición.
El festival ha dado continuidad al espacio de exhibición y descubrimiento de propuestas de creación contemporánea, con proyectos nacionales e internacionales, que ofrece cada año la Semana de Programadores. Este año ha acogido a más de 60 programadores y se han programado grandes nombres de la escena internacional (Angélica Liddell, Marina Otero) con nombres del país ya consolidados (Veronal, Roger Bernat, cabosanroque) y otros nombres que el festival cree que pueden marcar el futuro de la escena del país y que pueden entrar en diálogo con estructuras internacionales para ir definiendo proyectos de futuro (Lorena Nogal y Hotel Col·lectiu Escènic).
Nueva edición de Temporada Alta en Latinoamérica
El próximo mes de febrero, Buenos Aires, Lima y Montevideo acogerán la duodécima edición latinoamericana de Temporada Alta, que desde hace más de diez años presenta propuestas españolas al otro lado del Atlántico para ayudar a hacer presente la cultura del país en todas partes.
Las ediciones iberoamericanas de Temporada Alta están cada vez más consolidadas a nivel de público y de crítica y algunos espectáculos como ‘Terra Baixa‘ de Pau Miró y Luis Homar o ‘A.K.A‘ de Daniel J. Meyer han obtenido el galardón de mejor espectáculo extranjero en los Premios Florencio, los galardones de artes escénicas más prestigiosos de Uruguay. En las próximas semanas se dará a conocer la programación de 2024.