Festivales

Temporada Alta crece en más de un 32% de público

El pasado viernes tuvo lugar la rueda de prensa de balance del Temporada Alta-Festival de Tardor de Catalunya, que cerró su decimoséptima edición el pasado lunes 8 de diciembre. El total de espectadores que han asistido a los espectáculos de pago ha sido de 36.905, sobre un total de 40.119 entradas ofertadas; con una ocupación, por lo tanto, del 91,99%. El número de espectadores de los espectáculos de sala del Festival ha aumentado este año un 32% (el año pasado tuvimos 28.030 y este año, 36.905). Aparte de esto, hay que añadir las 3.875 (aprox.) personas que han asistido a los espectáculos de calle y con entrada gratuita, y los 3.255 asistentes a actividades complementarias del Festival (curso de análisis teatral, cine Truffaut, Temporada Alta en las bibliotecas, etc.). El número total de espectadores de Temporada Alta 2008 ha sido de 44.035, además del público asistente a los ensayos generales y a pases previos de las obras.

El conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, Joan Manuel Tresserras, ha destacado el compromiso de todas las administraciones para mantener y ampliar, si el presupuesto lo permite, las aportaciones económicas a Temporada Alta el año próximo, así como la voluntad clara de aumentarlas de manera importante en el contrato programa 2010 – 2014, ya que se trata de un Festival Estratégico en materia de teatro para el gobierno catalán y una buena plataforma de internacionalización de la cultura y creación del país.

El público sigue siendo el mejor aliado del Festival, a pesar de haber contado con 20 espectáculos extranjeros y 30 estrenos absolutos, la práctica totalidad de los espectáculos de Temporada Alta han llenado el aforo. No contamos con ningún estudio serio sobre la procedencia del público del Festival, aunque estamos seguros que este año ha aumentado tanto el público procedente del resto de Cataluña como el público procedente de Francia y, más aún, claro está, de los programadores del país y extranjeros.

Al comenzar el Festival, había 97 funciones programadas y, aunque este año nos habíamos propuesto no ampliarlas, nos vimos obligados a programar 11 nuevas (las encontraréis detalladas en el documento “balance de público” adjunto), con la cual cosa, finalmente, se han hecho 108 representaciones de los espectáculos de Temporada Alta.

Temporada Alta 2008-Festival de Otoño de Cataluña, ha sido organizado por el Ayuntamiento de Girona, el Ayuntamiento de Salt, la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Girona y Bitò Producions, y gestionado por Bitò Produccions, con un modelo propio.

El Festival tiene como uno de sus objetivos prioritarios impulsar la creación escénica catalana. Por eso, este año ha aumentado el número de coproducciones con compañías, empresas y teatros públicos o privados hasta una treintena, entre los cuales 20 tienen prevista una vida posterior y, ya en este momento, entre estos 20, tienen comprometidas más de 400 representaciones. En lo referente a coproducciones internacionales, este año y, por primera vez, el Festival ha coproducido con diversos festivales y teatros europeos la reproducción y la gira europea de dos espectáculos: Il ritorno d’Ulisse dir.William Kentridge y La pesca de Ricardo Bartís

Temporada Alta y El CANAL

El año pasado, la última semana del Festival estuvo dedicada al estreno de las primeras producciones de EL CANAL- Centre d’Arts Escèniques de Salt/Girona. Ahora, y ya funcionando con normalidad, El CANAL y Temporada Alta han trabajado conjuntamente con el objetivo de estrenar, en el marco del Festival, dos tipos de producciones del centro: producciones destinadas a girar por Cataluña (como Vides Privades y Petó públic), i continuar con el trabajo conjunto de artistas catalanes y extranjeros (como con La Marea).

Proyecto para el futuro

En Cataluña debemos trabajar para ser, cada vez más, un país europeo de primer orden y debemos hacerlo cada uno desde su ámbito de actuación y sin perder de vista que, si en algo Cataluña tiene una capacidad equiparable a la mayoría de países europeos, es en la cultura. De todo el mundo cultural, en este momento las artes escénicas, y muy especialmente el teatro, son seguramente el lenguaje artístico donde los creadores catalanes tienen un nivel más elevado, equiparable a artistas internacionales y, por lo tanto, “exportable”.

A pesar de esto, aún no tenemos en Cataluña un festival que pueda considerarse uno de los grandes festivales europeos y, en cambio, nos percatamos que otras “autonomías”, como la Comunidad de Madrid, con el Festival de Otoño o Castilla y León, con el Festival Internacional de las Artes, cuentan con festivales con presupuestos de primer nivel, a pesar de que, tal vez por el hecho de ser lugares de menor tradición y menor creación escénica, han apostado por unos festivales que se limitan a la contratación de espectáculos internacionales de primera línea, pero que prácticamente no coproducen y programan a muy pocos artistas del estado.

Termina ahora una etapa del Festival y, a la hora de pensar la nueva, nos parece que ha llegado el momento de dotar a Cataluña de un festival de primer nivel europeo y creemos que Temporada Alta puede ser este festival, con las siguientes bases y objetivos:

– Que Temporada Alta sea un festival nacional, como tienen todos los países culturalmente importantes, con la idea que, a medio plazo, haga la función de capital escénica de la Europa mediterránea durante el otoño.

– Que, poco a poco, Temporada Alta se vaya convirtiendo en el interlocutor catalán de los grandes actores europeos, de los festivales (Festival de Otoño de París, Festival de Avignon, el Kunsten de Bruselas, Edimburd, el Wiener Festwochen, etc.) de los teatros y centros de producción para coproducir con ellos o conseguir presentar en sus programaciones espectáculos con y de artistas catalanes.

– Que Temporada Alta sea el espacio natural para dar visibilidad a los creadores catalanes al lado de las primeras figuras internacionales, de modo que los principales programadores internacionales vean cada año los 4 o 5 espectáculos catalanes que consideremos de más calidad, al lado de los mejores espectáculos internacionales de la temporada, y que esto facilite que se les conozca y que, por lo tanto, se programen fuera con asiduidad.

– Que Temporada Alta sea un aglutinador del teatro catalán, tanto porque el Festival coproducirá con los diversos agentes catalanes que estrenarán los espectáculos:

Nuevas compañías (muy especialmente creación contemporánea)

Teatros públicos
Productoras y teatros privados,

como porque será la fiesta de inicio de temporada, de encuentro entre artistas catalanes y extranjeros y de encuentro entre programadores y artistas.
– Que Temporada Alta conceda una especial importancia a los jóvenes creadores, dotándoles de un espacio para presentar sus espectáculos al lado de las primeras figuras de la escena internacional, pero sobre todo, de un espacio para investigar y para equivocarse.

– Que Temporada Alta sea un foco internacional para dar a conocer, no solamente la creación escénica de nuestro país, sino también Cataluña y, muy especialmente, Girona/Salt como espacio de creación y como destino cultural de primer orden.

– Que Temporada Alta comience a ser todo lo que hemos mencionado anteriormente, pero sin perder sus raíces locales, de modo que, cada vez más para los creadores escénicos, ser o estar en el área de Girona se considere una ventaja.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba