Temporada Alta presentará treinta estrenos de un total de 74 espectáculos
Ayer se presentó en rueda de prensa la nueva edición de Temporada Alta, el festival de otoño de Catalunya que presentará en Girona y Salt un total de 74 trabajos –30 de ellos con carácter de estreno– que proceden de 16 países.Y es que según indicaba Salvador Sunyer, director artístico del festival, “la programación de teatro internacional es la más potente y equilibrada de las que hemos hecho hasta la fecha. Eso es importante, pero lo es también porque estos espectáculos se podrán ver al lado de grandes países de jóvenes creadores catalanes».
Regresa Temporada Alta, uno de los festivales más importantes de teatro, danza y música que se hacen en Europa. Temporada alta 2009 – Festival de Otoño de Cataluña, Gerona/Salt se convertirá entre el 1 de octubre y el 11 de diciembre en la puerta de entrada de algunas de las mejores producciones internacionales en el mundo de las artes escénicas.
Además, en la decimoctava edición del festival se presentarán 26 coproducciones o producciones donde ha participado Temporada Alta. Diversas de estas colaboraciones se han hecho con teatros de fuera de Cataluña gracias a las ayudas económicas del programa Interriego IV de la Unión Europea al proyecto Escena Catalana Transfonterera.
Salvador Sunyer: “En un futuro, Temporada Alta ha de intentar coproducir más espectáculos con festivales extranjeros y más coproducciones con artistas de aquí y de fuera» |
El festival, donde se podrán ver 74 producciones (con 47 estrenos) de 16 países, levantará el telón con la puesta en escena de El jardín de los cinco árboles (un espectáculo hecho a partir de textos de Salvador Espriu dirigido por Joan Ollé), para después dar paso a la programación de teatro internacional más potente de las 18 ediciones del festival. Algunos de los artistas más importantes que pasarán por Girona son William Kentridge, Declan Donnellan y Cheek by Jowl, Peter Brook, Daniel Veronese, Claudio Tolcachir, Kristian Lupa, The Watermill Theatre, el Piccolo Teatro di Milano y la obra Krapp’s last tape, que dirigió Samuel Beckett y que después de su muerte continúa girando.
Donnellan y Cheek by Jowl, por ejemplo, traerán al Teatre de Salt un Macbeth que se habrá estrenado poco antes de representarse en Temporada Alta. Peter Brook ofrecerá el estreno en el Estado español de un espectáculo sobre los sonetos de Shakespeare (este año se celebra el cuarto centenario) que interpretarán a dos de sus actores preferidos, Natasha Parry i Michael Pennington. Y The Watermill Theatre estrenará la opereta cómica Hot Mikado, conocida en Cataluña por la versión que hizo Dagoll Dagom.
Daniel Veronese es ya un habitual de Temporada Alta. En su nueva visita el director argentino sorprenderá a los espectadores con las versiones de dos clásicos de Ibsen, Casa de muñecas y Hedda Glabber. Otro argentino, Claudio Tolcachir, ha escogido también el Temporada Alta para presentar su último trabajo, Tercer cuerpo, y William Kentridge, cineasta, artista plástico y director de Handspring Puppet Company, acercará su visión de otro clásico, Woyzeck de Büchner.
El Piccolo Teatro di Milano llegará a Gerona con un montaje de Toni Servillo, conocido por su interpretación a la película Gomorra; y Kristian Lupa llevará a escena Las presidentas, un brutal texto de Schwab. Además de las propuestas internacionales, aterrizarán en Gerona algunos montajes del resto del Estado español, como el Tito Andronico de la compañía Animalario. En total se verán unos 30 espectáculos de fuera de Cataluña.
Espectáculos catalanes Temporada Alta vuelve a apostar fuerte por los espectáculos catalanes. Entre los más destacados hay Al cel, un oratori para Jacint Verdaguer, de Xavier Albertí y Narcís Comadira; el último montaje de Toni Casares, Aquí s’aprèn poca cosa; un texto de Peter Morgan, Nixon-Frost, que Àlex Rigola sube a los escenarios, y Una comedia española, de Yasmina Reza. Se trata de una coproducción del TNC, Bitò Producciones y el Centro Dramático Nacional que dirige Sílvia Munt.
Otro catalán que volverá a Girona es el actor Sergi López con el mismo espectáculo de creación que ya estrenó en Salt en el 2005, Non solum, mientras que Joan Ollé, además del montaje inaugural, presentará a Temporada Alta una adaptación de El quadern gris de Josep Pla. La oferta catalana incluirá también una versión de d’El ball d’Irène Némirovsky, que fusiona teatro y danza, bajo la dirección de Sergi Belbel, que se ha hecho en coproducción con el TNC y el Centro Dramático Nacional. Y los nuevos espectáculos de Pep Bou (Berishit, que presenta con Jorge Wagensberg) y Roger Bernat (Ratonera). Como en pasadas ediciones, Temporada Alta dará voz a los jóvenes creadores, muchos de ellos de casa nuestra. Así, este año pasarán por el festival Àlex Serrano, Glòria Balanyà y Carles Fernández.
Dentro de la programación musical, Temporada Alta hace un paso adelante y ofrecerá una amplía programación con 16 conciertos, artistas de renombre internacional, presentaciones de disco y una fuerte apuesta por la electrónica. Así, bajo estas directrices, se podrá ver en Gerona en Ryuichi Sakamoto, Andrés Calamaro –que cerrará en el Pabellón de Fontajau la gira del larga duración La lengua popular–, el Orquesta Buena Vista Social Club® y Toumani Diabaté. Además, este año el festival hace una apuesta muy clara para|por el público más joven y ha incluido en el programa en el grupo de electrónica <<rinôcérôse>>, al productor y disc-jockey Vitalic y a las bandas|lados españolas La Excepción (hip-hop) y elbicho (flamenco-rock). La oferta se completa con artistas catalanes como Gerard Quintana, Manel, CaboSanRoque, Electrotoylets y la Orquesta Fireluche.
Danza
Una coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui y María Pagés y el nuevo estreno de Marta Carrasco El programa de danza incluirá seis espectáculos, con proyectos tanto destacados como Dunas de Sidi Larbi Cherkaoui y María Pagés (una coproducción de Temporada Alta), y la propuesta Días irae, el Réquiem de Mozart, de Marta Carrasco. También pasará por Girona Jordi Cortés, después de hacer una residencia al Teatro de Salt, con el estreno de la coreografía V.I.T.R.I.O.L.
El circo también estará presente en Gerona. Sin duda, el montaje estrella de esta disciplina será Slava’s snowshow de Slava Polunin, donde el artista parte del clown para hacer un espectáculo mágico. También se estrenará en Temporada Alta Le sort du dedans de Blai Mateu y Camille Decourtye, y se presentará el espectáculo del Ateneo Popular de Nou Barris, Oniricus.
Las ayudas del programa Interriego IV han permitido impulsar las colaboraciones con festivales y teatros de fuera de Cataluña como por ejemplo el Festival de Otoño de Madrid, el Centro National des Arts de la Rue de Francia, el London’s Danse House y, sobre todo, el Théâtre de l’Archipel de Perpiñán, con quien|quién se continuará trabajando en próximos años buscando que el teatro catalán tenga una relación fluida con la escena francesa y europea.
Entre las 26 coproducciones destacan también Kavafis, con Lluís Homar y Polydoros Vogiatzis, y The Bukowski project, con Ute Lemper y Mario Gas. Algunos montajes son encargos del propio festival y se coproducen tanto con teatros públicos y festivales como con compañías y empresas.