Festivales

Tercera edición del ‘3, 2, 1 Encuentro Internacional de Nuevas Formas Escénicas’ en el bilbaíno Azkuna Zentroa

Del 27 al 30 de mayo, el bilbaíno Azkuna Zentroa (antigua Alhóndiga) acogerá la tercera y última edición del ‘3, 2, 1 Encuentro Internacional de Nuevas Formas Escénicas’, donde participarán artistas contemporáneos en sus diferentes manifestaciones. Creadores, emergentes y consolidados, presentarán una concepción revisada de la performance, la danza y el teatro actual.

 

Esta edición, en la que participarán artistas de países como Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Francia, Italia, Portugal o Alemania, prestará especial atención al sonido y a las propuestas expandidas de participación social. Azkuna Zentroa será el escenario de espectáculos colectivos, obras de texto, planteamientos artísticos nuevos… Conceptos como performance, teatro, danza, instalaciones, intervención en espacios públicos o arquitectura efímera tendrán su espacio en este encuentro. Además, se ofrecerán tres talleres dirigidos a distintos públicos. Marc Rees impartirá con Guillermo Weickert Molina el workshop ‘ArchitectonicA’, abierto a artistas de todas las disciplinas interesados en la creación ‘site specific’. Keith Jarrett, por su parte, trabajará con alumnos de bachillerato artístico que escribirán e interpretarán poemas de forma colectiva. Por último, la portuguesa Tânia Carvalho dará a los bailarines participantes la oportunidad de experimentar en su propio cuerpo movimientos creados por ella misma.

PROGRAMA

Plastique Fantastique (Italia / Alemania)

‘Polifemoren begia’

Arquitectura efímera

El Ojo del Polifemo es una producción de Az Azkuna Zentroa que transforma el Atrio en la cueva del cíclope y a los visitantes en viajeros perdidos. Una instalación que invita a mirar lo que sucede dentro.

Elssie Ansareo (País Vasco / México)

‘321 maneras de decir tresdosuno’

Fotografía / proyecto de arte y comunidad

‘321 Maneras de decir tresdosuno’ es una propuesta participativa, un homenaje y una invitación a entrar en escena a bailarines, actores, performers y público. En suma, a artistas para realizar una acción y permitir a la cámara recoger ese momento. En esta serie de fotografías conviven multitud de referencias: desde la historia del arte, de la performance o la cultura popular, a la propia experiencia del espectador. El resultado es una particular historia de nuestra escena, de nuestro festival.

Pè Okx (Países Bajos)

‘Sung Glass’

Video instalación

En esta vídeo proyección de diez minutos, sobre cristal con sonido, resonando desde una placa de vidrio, se proyecta la imagen de un hombre cantando sobre una serie de fragmentos de vidrio que cuelgan en una sala oscura. Distorsionados, fragmentos rosas y verdes de su rostro se reflejan desde el vidrio prismático y giratorio sobre las paredes, confiriéndole una presencia fantasmagórica.

El cantante parece luchar con cada frase emitida un instante demasiado tarde. ¿O acaso está luchando contra la disolución de su propio ser? Su imagen fracturada por el vidrio representa la mera pérdida efímera en un torrente de sonido. La deconstrucción de la imagen y del sonido resulta catártica, y abre la puerta de entrada a una nueva realidad. Los medios, no obstante, muestran una elegancia sencilla con el vidrio actuando como medio para transmitir tanto la imagen como el sonido.

Llorenç Barber (Valencia)

‘De musites y acercamientos’

Instalación y acción sonora

Compositor contemporáneo y referente de la música experimental, Lloreç Barber interpreta con campanas, un sonido delicado y sutil, que invita a una escucha íntima.

‘De musites y acercamientos’ abre la espita al sonar del embeleso inapropiado, al desperece inusitado y hasta la cabezadita somnolienta que se entremezcla

con epifanías nunca atisbadas. Pues tanto como hay y nos embargan ceremonias de escucha descomunales y compartidas, también hay sitio y ganas en nuestro magín para las escuchas íntimas, y de goce apenas vislumbrado, como entre sombras y evanescencias deshilachadas.

Ray Lee (Reino Unido)

Siren

Instalación sonora

Montaje que muestra el efecto del sonido en movimiento, mediante la rotación de diversas sirenas colocadas a diferentes alturas. Este espectáculo visual es una experiencia en vivo que varía según dónde se sitúe la persona que lo observa.

Ruemaniak (País Vasco)

‘Lur away. Dispositivo coreográfico sobre las migraciones emocionales’

Danza / Performance

Los colectivos Ruemaniak y Sra. Polaroiska se unen en esta nueva producción de danza, que supone una continuación de la investigación coreográfica en torno a la relación con el público: lo que experimenta quien asiste al espectáculo y dónde están las barreras entre el escenario y la vida diaria.

Mike Brookes y Rosa Casado (Madrid / Reino Unido)

‘What if everything we know is wrong?’

Performance / intervención sonora

‘What if everything we know is wrong?’ es un trabajo íntimo, directo y autónomo que intenta dejar el menor impacto físico posible. Esta performance se realiza con treinta pequeñas grabadoras, tres polaroids y una tiza, y la ejecutan los artistas en gran proximidad con los espectadores, que se pueden mover libremente por el espacio. La transitoriedad e inmediatez de la pieza son elementos clave de la propuesta.

El encuentro incluye material sonoro de debates científicos, de reflexiones artísticas y vestigios de expediciones fallidas a lugares desconocidos.

L’Alakran (País Vasco / Suiza)

‘Cuarto de hora de cultura metafísica’

‘Cuarto de hora de cultura metafísica’ es una performance basada en un poema de Ghérasim Luca. Performada una primera vez por Oscar Gómez Mata y Esperanza López, a lo largo del festival el público podrá apuntarse para un entrenamiento diario durante el cual aprenderá los movimientos de este ‘Cuarto de hora’. Al final, la performance se convertirá en una experiencia colectiva.

‘Cuarto de hora de cultura metafísica’ forma parte de un proyecto más largo titulado ‘La conquista de lo inútil’, una dinámica artística de pensamiento iniciada a finales del 2014. Se trata de hacer hincapié en aquello que normalmente no se considera como relevante. Máximo esfuerzo, mínimo resultado, o cómo hacer esfuerzos sobrehumanos para obtener ínfimos detalles. La utilidad pensada de esta manera: el arte, las ciencias, la reflexión, la transmisión, el placer, por ellos mismos, porque nos hacen mejores.

Keith Jarret (Reino Unido)

’10 arguments for the voice, as told by a Slam poet’

Slam Poetry

A lo largo de diez poemas en formato escénico, Keith nos llevará de manera ordenada por los rincones más desordenados del lenguaje, la identidad, la ira, el desplazamiento ¡y, por supuesto, las listas! Esta compilación de himnos rítmicos en voz alta y meditaciones tergiversadoras sobre pertenencia y convicción, emprende un viaje de lo personal a lo universal, mezclando la vida familiar con las protestas políticas, cuestionándolo todo a lo largo del proceso.

Tânia Carvalho (Portugal)

’27 Ossos’

Danza

Veintisiete huesos, los que hay en cada mano y en cada pie, son la memoria de la pianista, representada por las manos; y la memoria de los bailarines, representados por los pies.

«Creé esta pieza de modo que pareciese el recuerdo de una pieza que hubiese visto hacía mucho tiempo. Impuse una especie de memoria diluida a los movimientos y secuencias en las escenas de los intérpretes. Potencié un fantasma, como si el fantasma del teatro representase la memoria colectiva de los espectadores. Las escenas aparecen y desaparecen como cuando tratamos de recordar algo. Lo que permanece, lo que desaparece».

Vivarium Studio / Philippe Quesne (Francia)

‘L’effet de Serge’

Teatro / Performance

Cada domingo, un personaje llamado Serge presenta, a sus amigos, en su apartamento, shows de efectos especiales mínimos, de uno a tres minutos de duración. Escrito para el actor Gaëtan Vourc’h, ‘L’Effet de Serge’ cuestiona el solo como una forma, a través de una sutil implicación en la materia objeto de interpretación. Con esta nueva obra, Philippe Quesne continúa avanzando en su proyecto de narrativa escénica a través del arte, la música y las experimentaciones.

John Berkavitch (Reino Unido)

‘Shame’

Spoken word / Hiphop-Theatre

‘Shame’ es una nueva producción teatral de hip hop, basada en la palabra hablada con un innovador y animado escenario y un sonido original.

Muestra cómo Berkavitch se ha convertido en la persona que es hoy, reviviendo los momentos más bochornosos de su vida a través de la palabra, el baile, la música y la animación. Está acompañado por tres de los mejores Bboys del Reino Unido, con la coreografía de Katie Pearson y un original sonido a cargo de Jamie Woon y Royce Wood Junior.

Ant Hampton y Tim Etchells (Reino Unido)

‘The Quiet Volume’

Autoteatro / Performance

Autoteatro para dos, en una biblioteca. El ‘Libro silencioso’ es una performance susurrada, auto-generada y automática (autoteatro) para dos personas, en la sala de lectura de una biblioteca. La pieza explora la tensión que caracteriza y hermana a las bibliotecas en todo el mundo: ese estado, mezcla de silencio y lectura concentrada, en el que las personas se sumergen cuando leen un libro, cada uno de manera íntima pero en un lugar público.

Dos espectadores/participantes están sentados uno al lado del otro junto a una pila de libros, reciben instrucciones escritas y susurradas que los guiarán en un enigmático viaje por las páginas. Entre ellos se desarrolla ese hechizo que se encuentra latente en la lectura íntima y solitaria de un libro y que ahora viaja en silencio de lector en lector.

Eva Guerrero y Andrea Martínez (País Vasco)

‘Destrucción Mutua Asegurada’

Instalación y lectura a propósito de la publicación del libro

El libro ‘Destrucción Mutua Asegurada’, recoge textos, esquemas de trabajo, bocetos y otros materiales inéditos de la investigación sobre la destrucción, realizada por Eva Guerrero durante cuatro años. El diseño y maquetación ha sido realizado por Happyending, que han sabido plasmar, de una manera gráfica, no sólo el concepto del que parte la autora, sino también sus diferentes fases de creación.

Para 3, 2, 1, DOOS Colectivo propone una lectura multidisciplinar a partir de fragmentos elegidos de esta publicación, incluyendo diferentes lenguajes como el movimiento, la palabra y la lengua de signos. La lectura está acompañada de una pequeña instalación realizada por la artista bilbaína Andrea Martínez, que supone un acercamiento a la obra de Eva Guerrero desde lo audiovisual. Son tres pantallas que intentan explicar ese juego de fuerzas donde nada acaba bien.


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