Teresa Berganza, Premio de Honor en los Premios de la Música
La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música ha decidido, por unanimidad, conceder a la mezzosoprano Teresa Berganza, el Premio de Honor de esta XIII edición de los Premios de la Música. Berganza recibirá el galardón durante la gala de los Premios, que este año se celebrarán el 12 de marzo en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz.
Teresa Berganza, mezzosoprano española, nació en Madrid y se formó en diversos estudios de música, vinculándose definitivamente al canto. Pertenece, sin duda, a la saga de los grandes intérpretes líricos españoles. Los años siguientes son una sucesión de éxitos. Hay que destacar su presencia por primera vez en la Ópera de Viena en 1959, con Las bodas de Fígaro.
En los sesenta, el Festival de Aix en Provence le abría de nuevo sus puertas para debutar con Dido y Eneas, iniciando su aportación a la ópera barroca. Debutó en la Lyric Ópera de Chicago en 1962. Nueva York caía a sus pies en el Carnegie Hall ese mismo año con La cenerentola. Sin olvidar uno de los acontecimientos más llamativos en 1977 en el Festival de Edimburgo junto a Placido Domingo, entre otros.
La voz de Teresa Berganza reúne los requisitos más exigentes del arte lírico contemporáneo, la esencia de una voz perfecta al margen de los tiempos.
Los Premios de la Música son un acto organizado por la Academia de la Música con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura.