Terror y miseria en el primer franquismo
Terror y miseria en el primer franquismo es el último espectáculo de Teatro Estudio de San Sebastián. Teatro Estudio cumple cincuenta años de su existencia. Cuentan con una amplia trayectoria con numerosos montajes como Las criadas de Jean Genet, Tío Vania de Antón Chejov, El ligero dolor de Harold Pinter o su laureado y emblemático espectáculo La cantante calva de Eugene Ionesco. También han puesto en escena espectáculos contemporáneos como Motín de brujas de Josep María Benet y Jornet o El tango de Paco Sagarzazu o su último éxito teatral El chico de la última fila de Juan Mayorga. Con este último espectáculo han recibido tres premios en un Certamen de Teatro en Ciudad Real: a la mejor de dirección para Manolo Gómez, a la mejor interpretación para José Luis Torres y al mejor espectáculo del certamen entre más de 110 compañías.
Terror y miseria en el primer franquismo consta de ocho piezas que forman parte de la obra de José Sanchis Sinisterra. Piezas que forman un todo en sí mismas pero que cada una de ellas son piezas autónomas en su representación, lo que dota de mayor versatilidad al montaje.
Primavera de 39
España ha quedado destruida. Dos seres intentan sobrevivir. Significa el comienzo de la guerra ideológica. Lo que una afirma la otra lo niega. Metáfora de la incomunicación fomentada desde el Gobierno militar.
Plato único
Por orden del 30 de octubre del 1936 se establece la siguiente medida: «en los restaurantes y establecimientos de hostelería solamente se puede servir un plato único (más un postre) los días 1 y 15 de cada mes. Esta costumbre fue secunda por muchas familias hasta bien entrada la posguerra. Hambre, Hipocresía, Pobreza.
El sudario de tiza
En una primera fase los militares se encargaron de peinar pueblos y ciudades en busca de maestros republicanos. Mataron a más de 60.000. A partir del 36 la depuración continua de manera más burocratizada, en un plano ideológico.
El anillo
Durante la posguerra, España sufrió un hundimiento de la producción agrícola e industrial, adquiriendo una gran importancia el mercado negro, más conocido como estraperlo. La corrupción económica fue un rasgo básico de la dictadura franquista.
Dos exilios
A partir de 1940, Méjico concede la ciudadanía mejicana a todos los refugiados españoles. Teatro estudio plantea la situación bien diferente de dos hermanos, uno en España y el otro en México.
Intimidad
Por encima del enfrentamiento ideológico que pudiera haber entre los presos y presas republicanas, está la represión que sufrieron las mujeres: hambrientas, violadas, maltratadas y desposeídas de sus hijos.
El Topo
Manuel Piosa «El Lirio» se ocultó en su casa, entre un desván y las caballerizas, donde cavó un hoyo, del tamaño de una tumba, para esconderse bajo el estiércol durante los momentos críticos. Lo utilizó durante 32 años por temor a las represalias durante la dictadura. Abandonó su escondite tras la amnistía de 1969.
«Atajo»
Camino, fruto de la labor sacerdotal que José María Escrivá de Balaguer había iniciado en 1925, aparece por primera vez en 1934 con el título de «Consideraciones Espirituales».
Cada pieza juega con la máxima diversidad dramatúrgica utilizando estilos teatrales diferentes: teatro del absurdo, sainete, Alta Comedia, ruptura de la cuarta pared, teatro épico, drama rural incluso parodia. La propuesta viene enriquecido con la recreación de un periódico de época donde se recogen noticias y escritos que ilustran y recrean cada escena.
La propuesta es sumamente interesante no solamente por su valor teatral y disfrute escénico sino también por la necesidad de no olvidar lo terrible de la dictadura franquista, lo humillante del golpe militar, la crueldad de sus actuaciones, por los asesinatos y las víctimas que dejaron a lo largo y ancho de toda España. Hay jóvenes que no lo conocieron pero es necesario que lo sepan y que lo tengan en cuenta. Es importante contar esta parte de la Historia española para corregir actitudes, evitar contradicciones y por supuesto, para que nunca vuelva a repetirse. Y hay que evitar, como afirma, Franca Rame, actitudes dictatoriales en supuestos demócratas.