Theodoros Terzopoulos presenta su ‘Ayax’ en el Festival de Mérida
Después de nueve representaciones, el Teatro Romano se despidió el pasado domingo de ‘Las troyanas’, el montaje de Mario Gas que ha abierto la programación teatral del Festival de Mérida y que ha contado con la asistencia de un total de 10.600 personas. El sábado 12 de julio fue el día de mayor aforo en el Teatro, ya que se rozó el lleno absoluto, con la presencia de 2.871 espectadores que dedicaron una entusiasta ovación de cuatro minutos a las actrices y actores de esta obra. Le tomará el testigo ‘Ayax’, dirigida por Theodoros Terzopoulos. Después de su estreno, ‘Las troyanas’ viaja ahora al Grec de Barcelona y, posteriormente, los espectadores tendrán oportunidad de verla en el Matadero de Madrid.
Estreno en el Anfiteatro
Mientras, el Festival de Mérida se dispone ya a recibir la siguiente obra prevista en la programación de su 54ª edición, dentro del ciclo ‘Otra mirada’. Se trata de ‘Áyax’, el último montaje del prestigioso director griego Theodoros Terzopoulos, que llega al Anfiteatro Romano después de haber sido estrenada en las Olimpiadas culturales de Beijing.
Tal y como viene siendo tradición en los desplazamientos de Terzopoulos en Mérida, además de las representaciones, el director impartirá una ‘master class’ para profesionales del teatro extremeños. Será los días 16 y 17, en la Casa de Cultura del Polígono Nueva Ciudad, donde Terzopoulos explicará algunas de sus técnicas teatrales y cómo él concibe la tragedia griega.
Mérida ha sido la ciudad escogida para el estreno europeo de ‘Áyax’, que se celebrará el próximo 17 de julio, a las 23.00 horas, con funciones los días 18 y 19 de julio.
Ésta es la quinta ocasión en la que Theodoros Terzopoulos presenta una obra en el Festival de Mérida: ‘Las bacantes’ (1986), ‘Medeamaterial’ (1996), ‘Prometheus Bound’ (1996) y ‘Hércules furioso’ (2000). Su próximo montaje supone, además, la recuperación del Anfiteatro Romano como espacio escénico del Festival, ya que este monumento no se empleaba como escenario desde el año 2004.