Thomas Noone Dance estrena ‘Mur’ en el Mercat de les Flors
La compañía Thomas Noone Dance estrena el próximo 18 de enero en el Mercat de las Flors de Barcelona un “emocionante encuentro de danza, arquitectura y música” que lleva el título de Mur. Esta propuesta “se salta los muros físicos y mentales del movimiento”, según los integrantes de la compañía. Mur transcurre en un espacio imaginario y abierto, acotado por una potente escenografía diseñada por David Jiménez. La idea surgió de la lectura de los textos de Samuel Beckett y su colaboración con Jasper Johns, Foirades. Según comenta el propio coreógrafo y director de la compañía Thomas Noone, “la austeridad es lo más remarcable de la escritura de Beckett. Crea un espacio tangible y, a la vez, emotivo, utilizando frases incompletas y descripciones ambiguas”.
Esta coreografía coproducida por Thomas Noone Dance y el Mercat de les Flors se ha desarrollado dividiendo el espacio con una simple barrera, delimitando y dirigiendo a los bailarines para que el movimiento más simple provoque una respuesta emotiva. Un muro que se mueve y abre el espacio hasta que la danza lo invade todo.
Los colaboradores
Después de debatir sobre la delimitación y restricción de los bailarines y de la compartimentación del espacio escénico, los arquitectos David Jiménez y Joan Álvarez, propusieron un diseño práctico y estético a la vez. Un muro compuesto de módulos en forma de V. Considerando las posibilidades de estos módulos se concluyó la línea narrativa.
El compositor Pedro Navarrete ha unido dos áreas más: una, la idea de limitación física, repetición y ciclos musicales; y, la otra, la confrontación entre bailarines y arquitectura, con el timbre contrastado de dos familias de instrumentos: cuerdas y percusión.
El proyecto Mur que fue finalista en el VI Concurso de Proyectos Escénicos de Lleida 2005, cuenta con la coreografía de Thomas Noone y la interpretación de Adel Andersson, Ana Cáceres, Anna Sanchez, Home Homeman, Jordi Ros y Nuria Martínez. Además de la música original de Pedro Navarrete y el diseño de escenografía de David Jiménez que ha contado con la colaboración de Martin Ocampo, el equipo artístico incluye la participación de Jaume Ortíz que se ha encargado del diseño de iluminación.
Thomas Noone Dance es un compañía residente en el saT! Sant Andreu Teatre, dentro del Plan de Residencias de creadores del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.