Estrenos

Tirano Banderas‚ regresa a los escenarios de la mano de Tomás Gayo

El actor y productor teatral Tomás Gayo ha decidido recuperar «Tirano Banderas» de Valle-Inclán en este 2004 y montar una nueva versión dramática de este texto, síntesis del mundo americano, poblado de muchos personajes y caudillos y antecedente de otras narraciones sobre dictadores, escritas por Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, etc. El espectáculo, dirigido por Nieves Gámez, será interpretado por Héctor Colomé, Nuria Gallardo y Vladimir Cruz, entre otros. El estreno está previsto para el 16 de octubre en el Teatro Principal de Castellón. Desde 1992 no había vuelto a subir a escena el clásico de Valle- Inclán.
En esta nueva aventura, otra más en la larga trayectoria como actor y productor de Tomás Gayo, le acompaña la directora Nieves Gámez, coautora de la versión, y un reparto de primera fila que integran, entre otros, Héctor Colomé, Nuria Gallardo, Vladimir Cruz o Julio Escalada. Tirano Banderas es, ante todo, una profunda reflexión sobre el poder y la pasión del mando, sobre la degradación del ser humano por razones políticas y su dignificación por las mismas razones. El texto tiene la virtud de simbolizar cualquier tipo de tiranía y, sobre todo, de reflejar a la perfección a esa corte de personajes que viven alrededor del tirano y que hacen posible que quien está en el poder pueda ejercerlo de manera despótica. La acción se desarrolla en la imaginaria república de Santa Fé de Tierra Firme, gobernada con mano de hierro por el general Santos Banderas. Extensible a cualquier tiranía.
Héctor Colomé, que ha trabajado con Adolfo Marsillach, José Luis Gómez, Lluis Pascual o Miguel Narros, interpretará a Tirano Banderas. Junto a él estarán sobre el escenario Nuria Gallardo (La Mujer), Mario Martín (Don Celestino), Vladimir Cruz (Domiciano de Gándara), Juanjo Pérez Yuste (Licenciado Salamanca), Tomás Gayo (Nachito Veguillas), Jorge Lucas (Zacarías el Cruzado/Currito), Julio Escalada (Roque Cepeda), Mundo Prieto (Preso viejo) y Ángel Burgos (Ministro de España).
La versión de Tomás Gayo y Nieves Gámez es fiel al espíritu, los valores y el rico lenguaje de Valle-Inclán. A través de escenas cortas y ágiles el espectador consigue entender una sociedad compleja, formada por población criolla, española e indígena. A ello contribuirá también la escenografía, el vestuario y la música, que se inspirarán en varios países del Caribe.
Estreno en Castellón
El estreno está previsto para los próximos días 16 y 17 de octubre de 2004 en el Teatro Principal de Castellón. A continuación, el montaje iniciará una gira a lo largo de los próximos meses que incluye varias ciudades españolas (Huelva, Granada, Cartagena, Murcia, Málaga, Zaragoza, Sevilla o Zamora) y algunos países latinoamericanos (en la segunda quincena de noviembre), como Colombia, México o Panamá.
Con este montaje, Tomás Gayo celebra quince años de una fecunda trayectoria como productor teatral iniciada en 1988. Entre sus proyectos realizados destacan Y yo con estos nervios, de Christopher Durang, Entre tinieblas, de Pedro Almodóvar, La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, Pato a la naranja, de William Douglas Home y Marc Gilbert Sauvajon, Vidas privadas, de Noel Coward y, durante el último año, El Adefesio, de Rafael Alberti.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba