Títeres Ostomila, de gira por Centroamérica con su obra sobre los balleneros vascos
La compañía de Irun representará ‘Bakezaleak’ en Nicaragua y Cuba
La compañía residente en Bidasoaldea Títeres Ostomila inicia en febrero una gira por Centroamérica que finalizará en el mes de mayo y en la que presentará su obra sobre los balleneros vascos ‘Baleazeak’.
«Baleazaleak no es solo un espectáculo de títeres, es la culminación de un trabajo de campo de carácter investigativo en torno a la figura de Selma Huxley y la cultura Miqm´ak en connivencia con la música popular vocal vasca», dice Zoa Tamara Cuellar, la teatróloga nicaragüense y directora de la compañía vasca.
‘Baleazaleak‘, es un espectáculo de títeres y música vocal en vivo, el trabajo más grande realizado hasta la fecha por esta joven agrupación de teatro, que ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Irun.
En la obra, una niña, Elaia, emprende un viaje-aventura para descubrir y conocer su identidad. Este viaje nos transportará a la época de los balleneros vascos, pues es donde se encuentra el secreto de Selma Huxley. La obra es una ficción que hace alusión a hechos históricos y a elementos mitológicos de la cultura Mikm´aq , un pueblo ubicado en las costas de Terranova, Canadá, y hermanado desde hace siglos con el pueblo vasco. Esta propuesta escénica está acompañada de música tradicional vasca y de un canto Mikm´aq.
La obra ‘Baleazaleak’, cuyo estreno tuvo lugar en euskera en el Festival Internacional de Títeres de Bilbao TX Fest, se dispone a girar ahora por América. La compañia Títeres Ostomila quiere dar a conocer la singularidad y la relación creada entre los arrantzales vascos y los algonquinos, lo que le llevará a ofrecer representaciones en el Teatro Nacional Rubén Darío de Nicaragua para finalizar en el mes de mayo en el FESTITIM, el festival internacional de teatro de títeres de Matanzas, en Cuba. La compañía Ostomila contará con el apoyo del Instituto Etxepare para llevar a cabo este proyecto.