Rebel delirium

Toni Jodar explica danza

Toni Jodar actuó la semana pasada en el Sadler’s Wells, el centro de exhibición de danza contemporánea más importante de Londres. Lo hizo durante dos días en la sala Lilian Baylis Studio, donde ha presentado su espectáculo Modern Dance Speaks! (Explica Danza), un proyecto que justo ahora cumple 10 años. Sin duda, qué buena manera de celebrarlo, en la prestigiosa casa de la danza londinense.

¿Por qué explicar la danza? Jodar lleva haciéndose esta pregunta durante muchos años. Su proyecto consiste en una especie de conferencia bailada sobre la historia de la danza. Una performance de carácter pedagógico, creativa y amena que muestra la evolución del clásico al contemporáneo. Ha representado este espectáculo en cantidad de sitios: bibliotecas, museos, casas particulares, centros cívicos, halls de teatros, etc. Muy ligado a los programas educativos del Mercat de les Flors, Toni Jodar se ha convertido en un extraordinadorio divulgador de la danza entre adultos y adolescentes. La idea básica es desacralizar la danza y acercarla a gente que a lo mejor no está tan familiarizada con ella. Jodar asegura que se lo pasa igual de bien estando en el Sadler’s que en un centro cívico de Albacete.

No pude ver el espectáculo, pero estuvimos charlando la noche antes con Toni i Beatriu, su mujer y el otro 50% del proyecto, en un pub cerca del Sadler’s Wells. Iera, mi novia, sí que lo vio. Ella también es bailarina y me lo explica con pasión y entusiasmo unos días más tarde en nuestra pequeña habitación de Finsbury Park.

Sin más pretensión que dar cuatro pinceladas (Toni lo explica mucho mejor que yo), el espectáculo tiene dos partes diferenciadas, la danza en América y en Europa. Isadora Duncan (San Francisco), considerada por muchos como la creadora de la danza moderna, fue la primera en quitarse las zapatillas de punta y salir del edificio teatral. Llevar puntas era acercarse al cielo, a los dioses, pero ella quería acercarse al suelo, tocar tierra, descalzarse. De repente, el imperturbable eje vertical de la danza se rompe y se hace flexible, dando paso a un movimiento libre. Duncan ha dejado imágenes muy bonitas pero ninguna metodología. Martha Graham, en cambio, trabaja con la metodología del «contract – release», es una danza más dramática, conectada con la emoción que provoca el mismo movimiento, en la que «contract» podría sugerir preocupación, miedo, dolor, etc. y el «release», alivio, bienestar, alegría. Luego aparece Merce Cunningham: «Dance is not emotion, but motion». Toni Jodar no entendía esta frase, ¿cómo que la danza no es emoción? Y decidió ir a Nueva York a conocer a Cunningham, que se acercaba a la metodología que John Cage aplicaba a la hora de componer música. El movimiento ya es importante en si mismo, no hace falta que explique nada más. Son pasos, cuentas, números, movimiento. En este momento del espectáculo, Toni Jodar nos traslada al estudio de Cunningham en Nueva York, si necesidad de ningún elemento de atrezzo, con una altísima expresividad y capacidad de transmitirnos su experiencia vital.

Mientras en Estados Unidos se desarrolla todo esto, las dos Guerras Mundiales europeas condicionan la evolución de la danza en el viejo continente. Mary Wigman (Alemania), principal precursora de la danza expresionista, condensa el dolor de la guerra y el dramatismo en sus coreografías. Nace la danza teatro, muy relacionada con la transmisión de una historia, un movimiento artístico que explosiona con Pina Bausch.

Toni Jodar ilustra con su propio cuerpo el paso del tiempo y su experiencia personal con la danza. El humor es presente durante toda la pieza y se mete el público del Sadler’s en el bolsillo bromeando con la clásica y tan común confusión entre «he» y «she». ¡Un tipo muy humano!


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba