Festivales

‘Top Model’ y ‘La Escuela de la desobediencia’ cierran el Festival de Teatro y Danza de San Javier

La puesta en escena hoy, (2011/08/25) de Top Model de Dagoll Dagom en el Espacio Alternativo, y mañana (2011/08/26), de La Escuela de la desobediencia de Producciones Andrea D’Odorico, cierran la presente edición del Festival de Teatro de San Javier. La primera es una comedia moderna que trata el tema de la obsesión de nuestra sociedad por el físico, mientras que la segunda es un coloquio entre dos primas, en el que una de ellas pretende convencer a la otras de las bondades del placer sexual.

La compañía Dagoll Dagom protagoniza hoy, jueves 25 de agosto, el penúltimo espectáculo de la presente edición del Festival de Teatro y Danza de San Javier con la puesta en escena de Top Model, obra dirigida por Pep Cruz que además protagoniza la función junto a Noël Olivé y Jordi Coromina. La obra se representa hoy jueves a las 22.00 en el Centro Cívico del Parque Almansa en el marco de las representaciones incluidas en el Espacio Alternativo.

Top Model, obra de Sergi Pomparmayer, es una sátira hilarante que trata el tema de la obsesión de la sociedad actual por el físico, por la apariencia externa, por el miedo a envejecer, por el predominio de la forma sobre el fondo. La obra se enmarca en el estilo popular de calidad que siempre ha caracterizado a Dagoll Dagom con la voluntad de hacer disfrutar del teatro a las «mayorías selectas».

El propio Pomparmayer señala que en esta obra ha tenido como referente el hecho de que «casi todo el mundo tiene algún problema con su aspecto físico, alguna cosa que le gustaría cambiar. El mundo actual nos lleva a preocuparnos excesivamente por nuestra apariencia y, actual¬mente, todos queremos ser guapos». En la obra de la que es autor presenta a Max quien fue «uno de los Top Models masculinos más famosos, guapos y bien pagados del mundo de la moda. Su vida llena de glamour, de desfiles en las pasarelas de las principales capitales mundiales, de mujeres de belleza exuberante, de viajes y dinero a caudales es lo que la mayoría de nosotros deseamos, pero a Max, esta vida, le llevó a la más absoluta infelicidad. Después de su particular bajada a los infiernos, Max ha encontrado su camino hacia la felicidad». Y es la fórmula que el protagonista ha utilizado la que ha trasladado al escenario y quiere compartir con el público.

La escuela de la desobediencia que se representa mañana viernes, a las 22.30, por otro lado, cierra la programación del Festival de Teatro y Danza de San Javier. Este espectáculo que protagonizan María Adánez y Cristina Marcos, bajo la dirección de Luis Luque, llevan al escenario una obra inspirada en la obra ‘L’École des filles ou la Philosophie des dames’ que, a su vez, toma como referente la obra del célebre italiano del XVI para seguir hablando del perverso concepto de la educación femenina y de la necesaria libertad sexual y espiritual de las mujeres.

A partir de la dramaturgia de Paco Bezerra, la pieza «reflexiona sobre la evolución del ideario moral femenino; la categoría humana de aquellos que parecen seguir siendo los encargados de nuestra educación; las enseñanzas que se profieren a las chicas para que cumplan con la función social que les corresponde; y el derecho de la mujer a expresar, defender y satisfacer su deseo sexual por encima de la familia, el matrimonio, la religión y hasta el propio Estado», señala el propio dramaturgo. Además lanza una pregunta contundente: «¿es probable que la educación femenina no sea sino una trampa más diseñada, junto a otras muchas, para frenar el propio derecho y la libertad de las mujeres a gozar plenamente de su sexualidad sin tener que rendir cuentas a nadie?».

En la puesta en escena protagonizada por María Adánez y Cristina Marcos, dos primas hablan ‘sobre hombres’ y una de ellas, más iniciada y libre de prejuicios morales, intenta convences a la inexperta de las bondades del placer sexual. En su intento, además, defiende el derecho al placer de la mujer y sostiene un ideario ante una aprendiza aplicada que empieza a sentir dentro de ella el despertar del deseo. En el segundo diálogo, la joven inexperta, tras haber acumulado cierto bagaje, pretende profundizar más en los misterios del amor, del deseo y del placer.

Las dos actrices integrantes del elenco de ‘La escuela de la desobediencia’, María Adánez y Cristina Marcos, el director, Luis Luque, y el dramaturgo de la pieza, Paco Bezerra, participarán hoy jueves (2011/08/25) en un encuentro con el público en la cafetería del Auditorio Parque Almansa. La cita es a las 20.00 horas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba