El Chivato

TOPic apuesta por la imaginación y la interactividad para su proyecto museográfico

La recuperación y conservación del patrimonio de la marioneta es uno de los principales objetivos que se ha marcado el futuro Centro Internacional del Títere de Tolosa. Un propósito que TOPic aborda, entre otras acciones, a través del proyecto museográfico que hoy ha hecho público en Tolosa su responsable, el arquitecto catalán Dani Freixes. Freixes ha imaginado una propuesta que huye del concepto tradicional de museo, entendido como escaparate, y opta  por lo que él denomina “La casa de los títeres”.

Una especie de gran almacén, lleno de cámaras secretas y mágicas, una suma, según sus propias palabras, de almacén, desván, cámara acorazada, taller, laboratorio y gran archivo, que provoca la imaginación de niños y mayores y que alienta el juego. En este entorno, más cercano a un plató o un escenario, se ubicará la colección permanente de TOPic, que en estos momentos cuenta con unos fondos de 1.400 marionetas.

El objetivo principal que persigue el proyecto museográfico de TOPic es  acercar a los niños y mayores al mundo del arte de los títeres, desde las grandes tradiciones a los creadores contemporáneos. Pero todo ello sin olvidar la función educativa para escuelas y familias, y la posible aportación e interactuación con el mundo audiovisual cada vez más arraigado en el imaginario de los niños.

Para ello, TOPic cuenta con una destacada colección de marionetas, procedente de distintos países de todo el mundo y conformada por diferentes técnicas de manipulación de títeres. La muestra de los países asiáticos es la más extensa, pero la colección también cuenta con un amplio muestrario americano, africano y europeo. En conjunto, alcanzan la cifra de 1.400 muñecos.  El fondo se ha ido formando a partir de diferentes donaciones de particulares y compañías que han pasado por el Festival de Marionetas, Titirijai, o a través de compras, préstamos o depósitos como es el caso de la colección Mariona Masgrau, cedida por su hijo Octavi Rumbau Masgrau, la colección Eugenio Navarro y la aportación de Joan Baixas con el Merma, de Joan Miro.

Aunque la mayor parte de los fondos del TOPIC están compuestos por interesantes creaciones de la segunda mitad del siglo XX, hay que destacar que cuenta con una colección de sombras chinas que se remontan a los siglos XVIII y XIX, o de hilo también chinas del siglo XIX. Esta visión del pasado representa una inestimable ayuda para la comprensión del presente  y para idear el futuro.

Sobre la visita y el lugar
TOPic se ha propuesto abordar el mundo del títere desde la originalidad y la singularidad. Por ello, además de proponer la tradicional visita a un lugar donde se guardan, protegen, se investigan y se enseñan los secretos y los tesoros del mundo del títere, apuesta por una visita planteada como un juego, como un descubrimiento donde la curiosidad y la complicidad son fundamentales. Así, al espectador, sea cual sea su edad, se le propone una visita participativa y no meramente contemplativa. Para ello el arquitecto catalán, Dani Freixes y su equipo han ideado un espacio más cercano al concepto de plató, escenario o, incluso, laboratorio en el que se conjugan las paredes y los techos negros, los espejos, un especial tratamiento de la luz, imágenes sobre sábanas, sábanas con sombras chinescas, cajas que hacen de peana, de mesa, de vitrina, de pantalla o de teatrillo… En definitiva, un espacio pensado para generar recuerdos, provocar la imaginación y alentar el juego, que se aleja de forma sustancial del tradicional concepto de museo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba