Toque, cante y baile para la temporada de Flamenco Viene del Sur en Granada
Pepa Montes y Ricardo Miño, Pastora Galván, Rafael Estévez y Nani Paños, EL Junco y El Mistela mostrarán sus últimos montajes dancísticos al público granadino. Luis de Córdoba y Jesús Méndez; Calixto Sánchez y José Valencia harán lo propio con sendos recitales de cante, y Pedro Ricardo Miño y el granadino Miguel Ángel Cortés llevarán su toque flamenco en los recitales que completan la programación del ciclo de flamenco de la Consejería de Cultura de Andalucía. Hoy han presentado la programación el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, en un acto que ha estado acompañado por el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal. De este modo, el Teatro Alhambra acogerá nueve espectáculos de los programados en el ciclo Flamenco Viene del Sur, como viene siendo habitual desde su puesta en marcha en la capital granadina hace once años.
Flamenco Viene del Sur es un ciclo específico de flamenco que la Consejería de Cultura puso en marcha hace trece años en los teatros con los que cuenta dicha institución: el Central en Sevilla (donde se inició el ciclo en 1997); el Alhambra de Granada (que se sumó a programar flamenco en 1999) y el Cánovas de Málaga (al que llegara Flamenco Viene del Sur en 2002). A los teatros propios de la Consejería de Cultura se sumaron el Infanta Leonor de Jaén tras el acuerdo de colaboración alcanzado entre Junta y Ayuntamiento en 2008, el mismo año que se adhirieron las plazas de Córdoba y Cádiz.
En la pasada edición se sumaban Almería y Huelva, por lo que se cerraba el círculo, cumpliendo con los objetivos con los que el ciclo se puso en marcha: un compromiso institucional a favor del flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la estacionalidad los festivales flamencos, relegados al periodo estival; garantizar una programación estable, y, por último, apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados.
En la presente edición se han programado 24 espectáculos para 33 artistas que se han repartido en 41 funciones. Los espectáculos programados son una selección de las más de doscientas propuestas artísticas presentadas en la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco entre el 29 de mayo y el 24 de julio de 2009. Es la segunda vez que se realiza una convocatoria pública para la recepción de propuestas escénicas tras la publicación de un anuncio en los medios de comunicación andaluces con el fin de garantizar un proceso transparente en la programación de los espectáculos que componen el cartel de Flamenco Viene del Sur.
En los trece años que viene celebrándose el ciclo, han participado un total de 261 artistas, a los que se suman en esta edición doce nuevos nombres, como son EL Mistela, Mariana Cornejo, José Valencia, Jesús Méndez, Laura Vital, Encarna Anillo, María José Franco, Sergio Aranda, David Lagos, Melchora Ortega, Marcos Vargas y Chloé Brûlé. Con participaciones anteriores, repiten figuras como Javier Barón, Pepa Montes, Paco Cepero, Moraíto, José Antonio Rodríguez, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Luis de Córdoba, Mayte Martín, Belén Maya, Rafael Campallo, Cañizares, El Junco, Pastora Galván, Pedro Ricardo Miño, Rafael Estévez, Nani Paños o Adela Campallo.
El cartel de la programación muestra así la diversidad creativa e interpretativa en las distintas modalidades del arte jondo de acuerdo con los criterios definidos de programación, como son la calidad artística de los espectáculos presentados, la presencia del flamenco más tradicional y las opciones escénicas más atrevidas y arriesgadas, convivencia con otras culturas y estéticas musicales así como la concurrencia de artistas consagrados y emergentes. A la hora de programar se ha tenido en cuenta además una visión de género pues un 39,3 por ciento de los artistas son mujeres.
Como novedad de este año, siete de los espectáculos de Flamenco Viene del Sur serán retransmitidos en directo por Internet como una de las actuaciones incluidas en el programa Flamenco en Red, un proyecto puesto en marcha por las consejerías de Cultura e Innovación, Ciencia y Empresa y que, coordinado por la Universidad de Cádiz, llevará durante este curso un seminario de iniciación al flamenco a todas las universidades españolas que se han inscrito en el mismo.
Las entradas ya están a la venta y tiene un precio de 14 euros. Para jóvenes portadores del Carnet Joven y desempleados que así lo acrediten con la tarjeta de desempleo, las entradas tienen un precio de 11 euros. También hay disponibles abonos de nueve espectáculos que cuestan 90 euros.