Tortell Poltrona rompe tabús con el estreno de ‘Grimègies’
El payaso Tortell Poltrona estrena el día 16 de abril en Reus su último espectáculo, ‘Grimègies’, inspirado en el término ‘grimèjia’, la palabra inventada por el pintor Isidre Nonell hacia el cambio del siglo XIX-XX, que venía a significar desenfreno, más bien con connotaciones sexuales. Se hizo muy popular durante buena parte del siglo XX y adquirió también un significado más ligero de algazara. A partir de ahí, Tortell Poltrona ha concebido una propesta en la que se muestran las trifulcas de un payaso solo que afronta su viaje, un viaje que a todos nos ha tocado en suerte desde el momento en que nacemos. En escena, el payaso prepara animado el gran viaje, su traspaso. Prepara, reflexiona y hace frente a los obstáculos. No es una despedida, es una manera de entender la vida, persiguiendo con la ternura y la risa unos instantes de eternidad. La risa y el llanto, los extremos se tocan y la realidad es relativa. Necesita risa para sobrevivir, para hacer más comprensible la pequeñez de su existencia. Marcha pero llega otro. Todo es sustituible. Todo ello, una grimèjia, tanto para quien viene como para que se van, nadie se queda donde está.
Grimègies trata, en palabras de Tortell Poltrona, «un tema trascendental tratado sin trascendencia, con cotidianidad y sentido del humor. Desde las épocas más remotas, el payaso es la persona pagada para hacer reír, y lo hace por encima de todas las cosas que no somos capaces de entender. Un tema tabú, un juego con los propios miedos, los amores y desamores, los hechizos y los misterios, topando siempre con lo imprevisible».
Coproducido por el Centre d’Arts Escèniques de Reus y CRAC-Centre de Recerca de les Arts del Circ, Grimègies podrá verse los días 16 y 17 de abril en el Teatre Bartrina.