Traspasos Kultur, Gaitzerdi Teatro y Hortzmuga Teatroa presentan ‘Eta Bihar… zer?’
Las compañías teatrales Traspasos Kultur, Gaitzerdi Teatro y Hortzmuga Teatroa presentan los días 26 y 27 de octubre (20.30) en Bilbao Arena (Miribilla – Bilbao) el proyecto escénico Eta Bihar… zer? (Y mañana qué?) en el que intervienen también como relatores los reporteros de guerra Hernán Zin, Jon Sistiaga, Mikel Ayestaran y Mayte Carrasco, además de otras 45 personas y el coro juvenil Gaudeamus Korala de Gernika. La iniciativa se enmarca en las actividades conmemorativas de ‘2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad’ y de la conmemoración del 75º Aniversario del Bombardeo de Gernika y otras localidades vascas.
Tres compañías teatrales de Euskadi con larga trayectoria como son Traspasos Kultur, Gaitzerdi Teatro y Hortzmuga Teatroa se han unido para realizar un proyecto que nace del diálogo, el debate y la construcción conjunta de una propuesta artística transdisciplinar. El espectáculo reúne a los directores artísticos de las tres compañías, Mikel Gómez de Segura de Traspasos Kultur, Kepa Ibarra de Gaitzerdi Teatro y Raúl Cancelo de Hortzmuga Teatroa, mientras que Yolanda Bustillo es la responsable de su producción.
Eta Bihar… zer? tiene como eje del espectáculo los diferentes relatos vertebradores en el que la novedad radica en la exhibición de un macro-evento en el que convergerán diferentes disciplinas artísticas en un escenario que cobrará protagonismo. La acción escénica, la imagen y la palabra servirán para poner de relieve situaciones a partir de las cuales el espectador será quien reflexione y tome conciencia de su propia realidad.
El eje central del espectáculo lo forman cuatro relatos inspirados en los cuatro jinetes del Apocalipsis, entendidos como cuatro conceptos presentes en situaciones de violencia –ya sea violencia directa o estructural-, como son: la guerra, la victoria, el hambre y la muerte.
A partir de estos relatos vertebradores, se construye una propuesta con un formato novedoso en el que convergen diferentes disciplinas artísticas en un escenario que cobra protagonismo y que, junto con la utilización versátil del espacio en el que se ubica el evento, produce una experiencia única para el espectador.
Una parte fundamental, y diferenciadora, del proyecto es la presencia de reporteros de guerra. Estos reporteros de guerra, relatores, son figuras conocedoras de una realidad de la que han sido testigos. Aportan la visión objetiva, periodística, del observador directo e implicado con la acción de contar los hechos. Es del conocimiento de los hechos de donde nacen los relatos.
En el proyecto conviven y se entremezclan acciones teatrales y de danza, junto a una composición musical creada específicamente para el espectáculo, y junto a la participación del coro juvenil Gaudeamus Korala de Gernika. A su vez, estas acciones escénicas y musicales se complementan con la creación audiovisual y la fotografía proyectadas sobre el cubo que forma el escenario.
Mediante la acción escénica, la imagen y la palabra, se pone en relieve situaciones a partir de las cuales el espectador sea quien reflexione y tome conciencia de su propia realidad.