Treinta compañías toman las calles de Viladecans por su XXI Festival Al Carrer
Llega el verano y Viladecans se prepara para celebrar su gran cita anual con las artes escénicas y propuestas artísticas de calle. Porque ya está aquí el Festival de Viladecans Al Carrer, que durante tres días llenará las calles y plazas con propuestas de teatro, danza, animación y montajes infantiles. Los días 2, 3 y 4 de julio de 2010 la ciudad celebra la vigesimoprimera edición de este festival, un punto de referencia en Viladecans que nos invita a todos y todas a disfrutar de nuestras calles y plazas llenas de la magia y la emoción de la expresión artística.
Una fiesta de las artes escénicas que contará con más de 30 compañías, donde tendrá también un papel destacado la creación local, tanto a través de las compañías de nuestra ciudad, como el proyecto pedagógico del Ateneu de les Arts, que este año tendrá su propio espacio reservado en uno de los nuevos espacios del Festival, a la calle Jaume Abril.
El Festival se concentrará en una serie de ocho escenarios ubicados en el casco antiguo de la ciudad, además de la Plaza Europa y espectáculos itinerantes en la Rambla Modolell, buscando la mayor comodidad por los espectadores y la facilidad para poder disfrutar de la experiencia del festival de la mejor manera posible.
Plaza de la Villa
El espacio de la plaza de la Villa ha sido tradicionalmente el epicentro del Festival, el lugar por donde todo el mundo pasa alguna vez durante los días de actuaciones, y el escenario para la familia. Este año, manteniendo esta tradición, los más pequeños serán protagonistas con los espectáculos de Xirriquiteula, «Cuentos del cielo», y Passabarret, con «La fábrica de tiras», para abrir el espacio los tres días. Además, también se podrán ver dos espectáculos más, de las compañías Les Petits Detournements y los títeres de Rocamora Teatre.
Para acabar las jornadas en este escenario, dos compañías viladecanenques, ofrecerán sus nuevos montajes, manteniendo su cita con el festival. Ainim Imra encenderá su «Fuego oriental», una coreografía que nos introduce en las diferentes simbologías del fuego y el sentido social a través del tiempo. Y para finalizar las actuaciones en este escenario, Anthurium, también presentará una coreografía llena de simbolismos, con «elementos», basados en símbolos sudamericans sobre las relaciones del hombre y la naturaleza.
Rambla Modolell
La Rambla Modolell será el espacio para las intervenciones más sorprendentes, donde la participación del público es imprescindible, y donde se podrá disfrutar de la improvisación de las compañías, un ingrediente básico en el trabajo artístico de calle. El público podrá ver los montajes de compañías como Capicúa, El niño del retrete y Pikor Teatro. También se podrá disfrutar del espectáculo de Leandre, «Chez Leandre», que con un lenguaje en medio camino entre el clown y el mimo, propone un juego con el público, haciendo partícep al espectador como un protagonista más del espectáculo.
La Rambla también acogerá espectáculos musicales itinerantes como los de Karam, o el alocado grupo Tobrogoï, que con su fanfarra motorizada revolucionarán este espacio en diferentes pases cada día.
Plaza de la Iglesia
La plaza de la Iglesia será el hogar durante tres días de «Lo Monstre», una instalación de Efímer en forma de títere gigante, que nos permitirá convivir con un dragón en su vida cotidiana. Un paseo lleno de emociones y sorpresas en la vida de este ‘animal’.
Para cerrar este espacio, cada noche la compañía High Strike Theater nos ofrecerá una sesión de variedades, donde el sentido del humor y las ganas de pasarlo bien serán las protagonistas.
Jardín Municipal
Cómo es habitual el circo tendrá un espacio destacado en el Festival de Viladecans A la Calle, y el Jardín Municipal es el espacio perfecto por|para acoger las diferentes propuestas de este año, donde encontraremos desde propuestas más narrativas, como la de Kaoukafela y su «Chronique de un voyage acrobatique», o «Entre pinzas» de Solfasirc, a espectáculos más alocados como «Shake your body» de Cía. de circo Pakipaya, o una propuesta en medio camino entre el circo y la instalación, cómo es «Le poids de la peau» de Lonely Circus.
Plaza Europa / Plaza Saint Herblain
En las plazas Europa y Saint Herblain se ubicarán los espectáculos de medio formado y danza urbana del Festival. Uno de los platos fuertes de la edición de este año, el espectáculo de Teatro de la Saca, «Orfeo», se podrá ver en la plaza Europa el sábado y el domingo. Otra compañía conocida del Festival, Factoría Mascarón, traerá su nuevo montaje a este mismo escenario, con su danza-teatro sorprendente donde elementos como el agua son protagonistas.
En la plaza Saint Herblain se podrá disfrutar de los espectáculos de danza urbana contemporánea «Realidad humana» y «Cleopatra 2010», de ‘Street Style y Dreambox respectivamente, además de una propuesta teatral de la compañía Teatrexdefinir, con su lenguaje teatral chocante que no dejarán a nadie indiferente.
Itinerantes
Los espectáculos itinerantes de esta edición del Festival también mantendrán la variedad y calidad como premisa. La banda|lado del surdo nos contagiarán de la alegría y la energía de su percusión, con «Percussionante», haciendo un recorrido que empezará en la plaza Europa y acabará con un fin de fiesta espectacular en el Jardín municipal.
Otro de los espectáculos itinerantes y de intervención en la calle más estimulantes será el de Murmullo y Metralleta, que con «Su-seso taladro» alterarán la rutina de la calle con una propuesta fesca y provocadora que engaxarà los espectadores.
El Ateneo de las Artes, a escena
Y la edición de este año también será muy especial porque el Ateneo de las Artes, el proyecto de sensibilización y formación artística para todas las edades poniendo en marcha el pasado mes de octubre, contará con un escenario propio en uno de los nuevos espacios del Festival. Estará en la calle Jaume Abril, al lado del Ayuntamiento de la ciudad, y los espectadores podrán disfrutar de una programación específica coordinada por el Ateneo de las Artes y su equipo docente, donde|dónde poder hacer talleres artísticos, o ver los resultados de los cursos y talleres puestos en marcha a través de actuaciones musicales, teatrales y de circo por parte de los alumnos del Ateneo de las Artes.
Además, parte del profesorado realizará montajes específicamente creados por el Festival donde se mezclarán disciplinas artísticas y la experimentación creativa tendrá todo el protagonismo.
Más información en la revista ARTEZ: Un festival para disfrutar desde fuera y desde dentro