Tres bilbainos unen su arte en el cartel del VII Bilbao Antzerkia Dantza-BAD
Tres artistas de Bilbao, el fotógrafo Vicente Paredes, el actor Iñaki Ziarrusta, y la responsable de vestuario, Azegiñe Urigoitia, han unido en esta ocasión su creatividad para hacer realidad la imagen de la séptima edición del BAD, Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, que se celebrará en la capital vizcaina desde el 21 al 30 de octubre. La imagen de la VII edición del BAD es de un gran impacto visual, en el que el teatro y la danza, eje de la programación, están siempre presentes en la estética de los carteles y folletos. Bilbao, Teatro y Danza son las tres piezas que se reúnen en cada edición. La sesión de fotografías se ha realizado en el teatro Arriaga, todo un símbolo de la ciudad y de las artes, y refleja una escena de teatro que, inacabada, sugiere al espectador que se acerque al Festival porque hay muchas más imágenes que descubrir.
Las imágenes arriesgadas son un sello del BAD. Un festival de vanguardia tiene que contar con una estética de vanguardia, arriesgada y rompedora, pegada a los últimos avances de la técnica, a los retoques digitales, a los colores que lo inundan todo. De ahí que en los carteles de BAD veamos siempre cosas y personas que son reconocibles, pero que han perdido en parte su figura. Han sido pasadas por el tamiz de BAD: por el de lo contemporáneo.
Por los carteles del festival han pasado estatuas, maniquíes, puentes, teatros… Y se han teñido de colores que no eran los suyos. Han mutado hasta alcanzar la ‘estética BAD’.
El año pasado, con un fondo industrial, un hombre le gritaba a la cabeza de un maniquí, ambos tintados de rojo, como si Hamlet hubiera aterrizado en Bilbao y se hubiera vestido de siglo XXI. Es la esencia del festival. En citas anteriores, la protagonista fue la danza, con una pareja bailando. Tras ellos se adivinaba un puente Euskalduna maquillado. Otras veces la burla ha sido la dueña absoluta del cartel, y una vuelta de tuerca a una escena teatral ha demostrado ser lo más eficaz para reírse de todo. BAD es malo, parece decir la imagen. Y es malo porque es irreverente, inconformista, porque busca algo más que dar a los espectadores. O sea, que BAD es bueno. Un buen festival que consigue crear para su público un ambiente distinto, que le convence, desde un simple cartel y desde la primera fotografía, de que está comprometido con la creación contemporánea, ya sea local, estatal o internacional.
Este año, BAD ha intentado cumplir más que nunca sus propios mandamientos.
BAD 2005: DEL 21 AL 30 DE OCTUBRE
Las artes escénicas más actuales tienen de nuevo una cita en la capital vizcaína entre el 21 y el 30 de octubre con la VII Edición de Bilbao Antzerkia Dantza (BAD), Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao.
A lo largo de siete años de trayectoria, BAD se ha consolidado como una cita anual esperada con la escena menos convencional y, al mismo tiempo, como un festival de referencia en todo el Estado, que sirve como muestrario de las artes escénicas más actuales e innovadoras.