Tres espectáculos se exhiben en la XVII Muestra de Teatro de las Autonomías en el Círculo de Bellas Artes
El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge durante el mes de noviembre los tres espectáculos que integran la XVII edición de la Muestra de Teatro de las Autonomías, evento que «desde hace quince años, la Muestra de Teatro de las Autonomías se ha ido consolidando como una de las citas ineludibles de la temporada escénica madrileña», según destacan sus organizadores.
Este certamen anual se creó con el objetivo de brindar a las compañías de diferentes lugares de España un espacio de expresión y una ventana abierta a sus ricos y diversos proyectos y por el que han pasado «más de un centenar de compañías de muy diversa procedencia que han estrenado cerca de un centenar de obras de autores contemporáneos de distintas generaciones y han puesto de manifiesto la pujanza de un teatro plural y no condicionado por intereses espurios», dedica la presente edición al teatro andaluz y extremeño.
Las representaciones arrancan con lo compañía Atalaya que pone en escena del 1 al 4 de noviembre ‘Ricardo III’, un drama histórico en cinco actos escrito en prosa y verso por William Shakespeare hacia 1593. Ricardo III es la primera tragedia del dramaturgo inglés y una de sus obras más representadas. Para su escritura, Shakespeare se basó literalmente en una obra de Tomás Moro sobre la historia del rey Ricardo III, ambientada en tiempos de la guerra civil inglesa.
La programación prosigue con los extremelos Teatro del Noctámbulo que presenta con ‘La decisión de John’ de Mike Barlet una comedia dramática sobre la edificación de la identidad. La pieza que se representa los días 22 y 23 de noviembre se desarrolla en una puesta en escena circular y reúne a unos intérpretes que actúan privados de atrezo. La obra se desarrolla sobre la pura acción verbal e indaga, a través de un personaje que se ha dejado llevar por la corriente social, en cómo la presión del grupo, la familia o el entorno esculpen a menudo nuestro futuro.
La XVII Muestra de Teatro de las Autonomías se completa con los andaluces Teatro del Gao y la pieza ‘Manual de bricolaje’ de Miguel Romero Esteo que propone un texto cargado de matices irónicos y situaciones disparatadas, protagonizadas por personajes de gran entidad escénica. Esta comedia que se exhibe los días 24 y 25 de noviembre, se gesta entre las paredes de una villa burguesa disecciona las relaciones familiares contemporáneas.