Festivales

Tricicle, Joglars, Peter Brook, Nùria Espert y dos estrenos absolutos en el Festival de Málaga

La XXVIII edición del Festival de Teatro de Málaga que se celebrará entre el 11 de enero y el 12 de febrero en los teatros municipales Cervantes y Echegaray de la capital de la Costa del Sol, estará integrada por 37 funciones de 12 espectáculos, entre los que se incluyen los que pondrán en escena compañías como Tricicle o Els Joglars, la presencia de directores del calibre de Peter Brook, Jorge Lavelli o Ernesto Caballero, de intérpretes como Nùria Espert, Ramon Fontseré, Juan Luis Galiardo o Santiago Ramos. El musical Chicago o diferentes obras de autores como Samuel Beckett, William Shakespeare, Molière, Federico García Lorca o Heinrich von Kleist, son otros de los atractivos de este festival que incluye dos estrenos absolutos.

El Festival fue presentado esta mañana en rueda de prensa por el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Briones, y el director de Producción del teatro, Miguel Gallego, quienes detallaron un cartel que al igual que el pasado año se desarrollará en los dos escenarios municipales, el Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray. En total, se pondrán en escena desde el 11 de enero hasta el 12 de febrero 37 funciones de 12 espectáculos, entre los que se encuentran propuestas de alta calidad y tirón de público como el 2036 Omena-G de Joglars o el Garrick de Tricicle y obras tan esperadas como El avaro que encarna Galiardo y dirige Lavelli o el monólogo de Nùria Espert en La violación de Lucrecia. Además de ellos, se está actualmente en negociaciones para cerrar la presencia de la nueva propuesta escénica de La Fura, Degustación de Titus Andronicus, que se representaría en un espacio no convencional la primera semana de febrero.

El ciclo organizado por el Teatro Cervantes de Málaga comienza el 11 de enero en el escenario de la calle Ramos Marín con La fiesta de los jueces, versión libre de Ernesto Caballero de ‘El cántaro roto’, de Heinrich von Kleist, que también se verá el día 12. Santiago Ramos encabeza el elenco de una en la que Caballero actualiza con brillantez la sátira de Von Kleist al sistema judicial de su época. A continuación coinciden en el cartel dos de los platos fuertes del Festival. En el Cervantes, Joglars presentan del 14 al 16 de enero su 2036 Omena-G, una nueva pirueta en la que Albert Boadella, secundado en escena por los habituales Jesús Agelet, Jordi Costa, Ramon Fontserè, Minnie Marx y compañía, se ríe de él mismo y de su ‘troupe’ imaginando que una entidad bancaria les homenajea en su 75 aniversario. Y en el Echegaray se verá (14 y 15) la pieza de Peter Brook Warum Warum (Por qué Por qué), una investigación teatral con la que el autor y director británico reflexiona sobre la dramaturgia y la formación del actor, homenajeando al ruso Meyerhold, con textos de Shakespeare, Artaud o Zeami Motokiyo, y sostenida en escena por Miriam Goldschmidt.

El siguiente fin de semana (21 y 22 de enero) podremos ver en el escenario principal El avaro, de Molière, en la versión del prestigioso director Jorge Lavelli y con la presencia en las tablas de un Juan Luis Galiardo que a sus 70 años desafía con destreza al tiempo y demuestra el alcance de su talento. Mientras Galiardo se mete en la piel de un rol esencial en la dramaturgia universal, Nùria Espert abordará en el Echegaray (21 y 22) otro papel intenso, el terrible monólogo La violación de Lucrecia. El shakespeariano poema narrativo que cuenta la historia mítica sobre la fundación de la República romana y la revuelta contra los Tarquino está dirigido por Miguel del Arco.

Tricicle ofrecerán en el Cervantes seis funciones de Garrick en cinco días (del 26 al 30 de enero). Los tres mimos catalanes Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans se acuerdan del actor inglés del XVIII David Garrick, según ellos el primer ‘risoterapeuta’ de la historia, para conseguir las carcajadas del público de hoy. Y atractivo tampoco le falta a la noruega Jo Strømgren Kompani, que con The convent (El convento, días 28 y 29 en el escenario ‘pequeño’) intentará emular el éxito de crítica y público que lograron en enero de este 2010 con The society. En este caso hablan de la capacidad de las religiones para confundir, manipular y dividir con su peculiar estilo, basado en los textos ininteligibles y la expresión corporal.

El primer estreno del Festival nos llegará de la mano de Lam’s Wolfis, que el 31 de enero y 1 de febrero mostrará en el Echegaray su debut como director y dramaturgo, Poeta & mendigo, un viaje hacia los orígenes de la conducta humana. Wolfis, formado en Málaga y también chelista, ya sorprendió con su lectura dramatizada de Roma 1520, de Aurora Mateos, en la XXVII edición. Febrero comenzará en el Cervantes con una carpa en su escenario. Los días 1 y 2, Escarlata Circus (Jordi Aspa y Bet Miralta) proponen un espectáculo que no es plenamente ni circo ni danza ni teatro. Devoris causa será visto por 50 espectadores en cada una de sus cuatro funciones, cuatro viajes por unas emociones convocadas por los alimentos y unos perfumes entre sabrosos y agridulces. Así que pasen…, segundo estreno, es otra pieza montada por una compañía malagueña, Mu Teatro, y dirigida por la prometedora Eun Kang (4 y 5 de febrero, Echegaray). La coreana afincada en Málaga firma una adaptación de la lorquiana Así que pasen cinco años que bebe de la fusión de las estéticas de oriente y occidente.

Y para cerrar el ciclo, un musical de renombre. Chicago se pondrá en escena, en una producción dirigida por Walter Bobbie y con el mismo equipo creativo original que la de Broadway, entre el 9 y el 12 de febrero (siete funciones en total). Carlos Lozano, Marta Ribera y María Blanco encabezan el elenco que dará vida a las desventuras de Roxie Hart en los agitados años 20, con un fondo musical de John Kander. Entre medias, y mientras en el Cervantes suena jazz y se paladea el libreto de Bob Fosse, en el Echegaray (11 y 12 de febrero), Salva Bolta dirige la versión de Juan Vicente Martínez Luciano de Los días felices, de Samuel Beckett. Isabel Ordaz protagoniza una incursión en el universo creativo de un autor que según la actriz tiende “a abrir espacios, cuestiones y preguntas sobre la condición humana”.

Las actividades paralelas del XXVIII Festival de Teatro de Málaga comienzan con ‘Del actor al personaje’, seminario organizado en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga en el que Ramon Fontserè (Joglars) profundizará en el trabajo de la interpretación. Se celebrarán en la 3ª planta del Cervantes del 12 al 14 de enero. Un segundo ciclo, las lecturas dramatizadas A telón cerrado, enseñará los textos de cuatro nuevos autores malagueños. Las citas, 19 y 26 de enero y 2 y 9 de febrero en el Echegaray y con entrada libre, mostrarán el vigor de la dramaturgia local en sesiones que veremos semiescenificadas. Conducidas por Síndrome Dario, mostrarán obras de Paco Bernal (Prometeo Pérez), Francisco Fortuny (Fanes y Plutón), Pablo Bujalance (La mesa del padre) y Sergio Rubio (Odisea con taxi y Tsunami). A telón cerrado nace con vocación de continuidad, como una oportunidad para promocionar durante todo el año la escritura teatral malagueña.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba