Triodelavana reestrena ‘Squash’ con la reapertura del Teatro Victoria de Madrid
A partir del 1 de Diciembre el recién inaugurado Teatro Victoria abre sus puertas para acoger el nacimiento de la Compañía de Teatro Triodelavana con el estreno de ‘Squash’ de Ernesto Caballero. ‘Triodelavana’ es una Compañía de Teatro formada por un grupo de jóvenes que cruzaron sus caminos a su paso por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. La componen Belén López-Valcarcel, Chema Coloma, Laura Hernando y Jesús Teyssiere.
Esta unión surge por la necesidad de expresarse y comunicarse. Supone el reto de, a través de la interpretación de su realidad, crear propuestas que interesen y entretengan al público, que lo mueva a replantearse y cuestionarse su propia realidad.
Tomando ‘Squash’ de Ernesto Caballero, como punto de referencia y partida, inician su andadura como Compañía de Teatro en un camino largo y comprometido.
SQUASH. (Una pesadilla de payasos).
El espejismo del sistema económico y social que todos soportamos y sustentamos, consiste en hacernos creer que cualquier sueño puede hacerse realidad. El argumento que justifica éticamente la bondad y justicia de tal esperanza, afirma que todas las personas tenemos las mismas oportunidades. Todos nos sentimos jefes en potencia, empresarios, estrellas de cine…, triunfadores en potencia; y pensamos, así mismo, que cualquiera está en igualdad de condiciones para conseguirlo.
La progresiva liberalización del mercado laboral se ha desarrollado, en nuestro país y en el resto de Europa, con no pocos daños colaterales. Uno de los primeros fue el desarrollo de extraños y absurdos mecanismos en los métodos de selección personal. Quienes sse presentan a una entrevista han llegado a asumir como normal, como habitual (y por tanto lógico), no saber cosas tan fundamentales como a qué puesto de trabajo se opta o, incluso, con qué ámbito profesional tiene relación el supuesto empleo.
Durante los finales años 80 y la decena de los noventa; amas de casa, estudiantes, parados con escasa formación, parados de larga duración y de mediana edad, y resto de potenciales activos con una preparación escasa, fueron la carne de cañón para las prácticas poco éticas de muchas empresas, en su selección de personal y en sus políticas de contratación. Pero a comienzos de este siglo XXI ese papel de esclavos modernos lo representan, casi en exclusividad, los inmigrantes. Un papel para el que nadie va a estar bien preparado nunca. Ellos representan hoy una comedia que observamos con inquietante impasibilidad, como a través de un espejo que oscurecemos a nuestro antojo. Un espejo que con su apariencia pulida, segura y distante, oculta su natural e inminente fragilidad.
Esta obra nos presenta en clave cómica una historia cotidiana que tiene un germen de tragedia.
Luis Moreno
Director de la obra