Turbulencias Teatro aborda en ‘Terminal 3’ los frágiles límites entre la vida y la muerte

La obra llega a la Sala Mirador de Madrid el 4 de abril y estará en cartel hasta el día 13
‘Terminal 3’, de Turbulencias Teatro, es la primera obra traducida al castellano de su autor, el dramaturgo sueco Lars Norén y muestra el dinamismo y la sobriedad propias de las nuevas corrientes nórdicas, encerrando en sus parlamentos naturalistas una poesía heladora. La pieza llega a la Sala Mirador de Madrid el día 4 de abril y estará en cartel hasta el 13 de abril, en seis únicas funciones.
‘Terminal 3‘ de Lars Norén (1944-2021), bajo la dirección de Kieran Sotokes, ofrece una experiencia teatral demoledora, presentando una profunda exploración de los momentos más intensos de la vida. La obra está interpretada por Elsa Chaves, Pablo Fernández, Jaime Garfella, José Ramón Pina, Laura Rees y Raúl Sáez.
En esta obra dos parejas coinciden en una sala de espera de un hospital. La primera, dos jóvenes a punto de dar la bienvenida a su primer hijo. Mientras que la segunda pareja, más madura, se reúne después de años de separación para identificar el cadáver de un joven encontrado muerto. La obra entrelaza en un mismo espacio dos caras opuestas de la vida mostrando sus simetrías y sus contradicciones. Los personajes se ven atrapados en una espera que parece no terminar pero que como todo saben, lo hará. La incertidumbre ante el futuro y los miedos que los acompañan parecen estirar y doblar el tiempo y con ello las vidas de sus personajes a su antojo para conducirles a este preciso instante donde deben enfrentarse a su propia realidad.
La puesta en escena de la obra presenta una estructura que separa la instancia en cuatro habitáculos. El lenguaje poético es típico de textos del norte de Europa, con una sobriedad que va desvelando poco a poco el gris que componen estos personajes. Una pieza dramática que profundiza en temas como la esperanza, la pérdida y los frágiles límites entre la vida y la muerte
‘Terminal 3‘ explora la presencia de la ausencia y la culpa por no saber amar. Nos hace testigos de la complejidad de la vida cotidiana, donde la pérdida y el desencuentro son experiencias comunes. A través de palabras cortadas y silencios llenos, se revelan dolores enormes, pero casi imperceptibles que los personajes cargan consigo.
Lars Norén (1944-2021) fue una de las figuras más influyentes del teatro contemporáneo sueco y europeo. Su estilo se caracteriza por una exploración profunda de la psicología humana, los conflictos familiares y las tensiones sociales, lo que lo ha llevado a ser comparado con dramaturgos como August Strindberg y Eugene O’Neill.
Norén llevó el realismo psicológico a un nuevo nivel, explorando las dinámicas familiares con una crudeza y profundidad que influyó en generaciones de dramaturgos escandinavos y europeos. Su trabajo ha sido montado en múltiples países y ha servido como referencia para dramaturgos que buscan retratar la complejidad emocional y social de los personajes.
Sus diálogos son intensos, muchas veces brutales, reflejando la crudeza de la vida cotidiana y las relaciones humanas. Norén abordó el sufrimiento, la soledad, la culpa y la alienación con una profundidad pocas veces vista en el teatro moderno. Siempre ha tenido un claro interés en sus dramaturgias en la crítica a la sociedad. Desde el colapso de la familia burguesa hasta la violencia en los márgenes de la comunidad, su teatro expone las contradicciones del mundo contemporáneo.
Turbulencias Teatro nace en 2022 y estrena «Jugar con Fuego» en la sala Off de La Latina, del dramaturgo sueco August Strindberg, y en febrero de 2023 «Cartas de amor a Stalin» de Juan Mayorga. Más adelante estrenan 3 obras de diferentes dramaturgas: «Historias que no suceden» de Laura J. García (2023), «Ojala te hubiera conocido vivo» de Sandra Marchena (2024) y «Diga ser cierto» de Carmen Soler (2024).