Puente de Brooklyn

Ubu canta

En pocas ocasiones le encuentras un sentido verdaderamente útil a las redes sociales tipo Facebook, Twitter, Instagram… Siempre puedes dar con datos interesantes, cosas curiosas, tonterías y «tontunas», críticas a políticos, gatos poniendo caras y demás morralla…

La parte más fructífera de todo ese conglomerado virtual lleno de verborrea, y haciendo especial hincapié en Facebook, definido graciosamente por mi amiga Amparo como un patio de vecinas, es la difusión cultural, el networking y la promoción aparentemente gratuita de eventos de diversa índole.

Bueno, voy al grano que me subo por las ramas: El otro día Facebook me regaló una entrada al teatro.

Especifico, un conocido publicó el siguiente comentario:

«Tengo una invitación para el espectáculo que he codirigido y coreografiado hace poco, si te interesa escríbeme por privado y es tuya».

Miro mi agenda, veo que me va bien, todo cuadra y me lanzo a enviarle un mensaje privado. Arregalamos y listo. ¡Al teatro!

«Ubu sings Ubu» (Ubu canta a Ubu), se presenta sencillamente como el concierto de una banda que hace versiones obscenas de un grupo de culto de punk-rock experimental y de éxito en los años 70 en Estados Unidos.

La banda en directo, entonces llamada «Pere Ubu», (cuyo nombre hace referencia al personaje principal de la obra en cuestión) recrea en el escenario una sátira absurda de «Ubu Rey» de Alfred Harry, a través de las canciones de arte punk del grupo de aquel momento.

Nada mas entrar se escucha hip-hop de fondo, hay botellas de dos litros de schweppes sabor mora, y en una barra improvisada se ven pequeñas cajas medio llenas de alitas de pollo mordisqueadas y algún que otro actor gordo, semi-desnudo, maquillado de blanco y con vestuarios minimalistas del tipo un tutú rosa…sí señores, estamos en América.

El ambiente es de concierto teatralizado y hay algo de ritual, por la forma en la que los participantes abordan la experiencia, y como en toda representación transformadora, hay la sensación de que algo va a cambiar.

No esta claro si es un concierto dentro de una obra de teatro o un espectáculo teatral dentro de un concierto. En el fondo todo es muy espectacular, el sonido es impecable.

No es un musical, no es un cabaret, no es burlesque, no es teatro… es pura pasión escénica y una fusión entre el teatro y la música.

Ambos universos conviven sin mezclarse hasta el punto se convertirse en algo cursi y pretencioso, ambos son fieles a sus estructuras, coexisten y se nutren sin contaminarse.

Como el matrimonio perfecto.

Papá Ubu rompe el hielo cogiendo la botella de whiskey de la barra, dando un trago largo y decide empezar el show. Mamá Ubu se une a escena con un dildo-cinturón del cual le cuelga un chorizo, dando paso a la primera coreografía mientras Papá Ubu se zampa unas patatas fritas al tiempo que es sodomizado y planea como subir los impuestos del país…

En una pantalla gigante vemos imágenes en movimiento, proyecciones que sirven de escenografías a modo de cómic, las cuales nos acercan desde un nivel surrealista a varios planos en el mundo de los objetos.

La escenografía se crea en el momento y entre canción y canción la trama del texto original se cuenta ágilmente, se escupe y se aborda a través de una coreografía de sonidos, muñecos gigantes que cuelgan y pequeñas marionetas de colegio que acaban decapitadas.

Vemos como lanzando de forma irracional una docena de cajas de zapatos al espacio vacío todo se convierte en una ciudad destruida por el rey. Solo con el sonido de un bajo de fondo, cajas de zapatos y un gordo que grita emulando a king kong en modo destructivo, vemos la historia y la sentimos a través de la agresividad del rock and roll expresionista.

Papá Ubu y Mamá Ubu han ansiado el poder, han abusado de él, han destruído a través de él para acabar volviendo al punto de inicio: el amor y la soledad.

El amor es lo que les queda, la compañía mutua y una lata de conservas a medias. Se miran tristemente con un gesto que dice: contigo pan y cebolla.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba