Últimas propuestas del XXXIV Festival de Otoño a Primavera
La 34ª edición del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid concluirá en el mes de junio tras haber ofrecido numerosas propuestas desde su comienzo en octubre. Con la dirección artística de Carlos Aladro, la cita de este año ha abarcado formatos muy diferentes, con visiones y lenguajes escénicos diversos.
Los dos últimos espectáculos, que se representarán por primera vez en Madrid, tendrán lugar en la Sala Verde de los Teatros del Canal. Del 1 al 4 de junio, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de ‘4’ de Rodrigo García junto con Humain trop humain-CDN Montpellier. El creador narra una historia de acumulación de cascabeles, de cabezas de coyotes, de movimientos con ropa enjabonada, de tocadiscos con la Sinfonía nº 4 de Beethoven, de gallos campando a sus anchas, de gusanos atrapados por plantas carnívoras, de niñas de nueve años, de samuráis, de dibujos animados, de luces de estadios de fútbol y de drones que traen a la ciudad ensoñaciones en forma de música de campanas.
Y por último, del 8 al 11 de junio, el director lituano Oskaras Koršunovas y su OKT-Vilnius City Theatre presentarán su particular versión de ‘Hamlet’. Su revisión del texto constituye una lúcida denuncia de la falsa seguridad, la comodidad y las apariencias que reinan en nuestra sociedad occidental. Así, se centra en la duda y habla sobre el teatro como una obsesión, como una adicción. El montaje constituye un viaje increíblemente profundo, reflexivo y entretenido, que nos invita a preguntarnos a nosotros mismos “¿quiénes somos?” a través de un juego de espejos que toma el escenario.
En palabras de Koršunovas: “esta obra de Shakespeare es como un desafío. Para mí, para los actores, para el público. Es una oportunidad de encontrar la confrontación con nosotros mismos, de examinarnos a nosotros mismos y de comprender quiénes somos. Para un director, sacar a escena Hamlet es un poco como casarse. Es algo que sientes que tendrás que hacer cuando llegue el momento adecuado. Y tarde o temprano llegará ese momento. En este punto, siento que mi propia vida interior está relacionada con la vida de Hamlet como una personaje dramático”.