Festivales

Último desayuno de trabajo del Festival Escena Contemporánea

Hoy ha tenido lugar el último de los encuentros con directores teatrales y medios de comunicación realizado en el marco del VII Festival de Escena Contemporánea. El director del Festival, Roberto Cerdá, quien ha dejado claro su satisfacción por los resultados de público que está acudiendo al Festival, ha sido el encargado de presentar el acto en la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid. El primero en exponer su trabajo ha sido el director catalán Sergi Fäustino quien presenta su montaje f.r.a.n.z.p.e.t.e.r, un nombre que hace alusión al segundo nombre del compositor musical Franz Schubert, sobre cuya vida se basa este montaje de teatro musical. “f.r.a.n.z.p.e.t.e.r. es una disección, como el propio título indica, de la vida de Schubert. A través de Mª Dolores Aldea, una gran especialista en lieder, se intenta explicar de dónde viene este género, de las poesías de las que parte, de su esencia”, afirma Faustino, “el resultado es más que contemporáneo o clásico, natural”. El director quien en un montaje anterior también se fijó en la música aunque en un género muy distinto como es el black metal, ha explicado que la intención de mostrar algo tan diferente como el lieder responde a que “es la música que yo escuchaba de pequeño, pertenece a mi pasado, y siempre tiendo a hablar de lo que me interesa en mis montajes. Forma parte de mi vida y por eso ahora está en escena”. La obra se estrena esta noche y permanecerá en la sala El Canto de la Cabra hasta el viernes 23 de febrero a las 21 horas.
Por su parte, Hans-Werner Klohe ha explicado las claves de los tres montajes que presenta en Escena Contemporánea, Kinemorph. Extracts; Comme un caméléon sur le lit blanc y Hugo Wolf Projekt. “El poder mostrar tres de mis piezas en el Festival es un lujo que me ha brindado Roberto Cerdá” afirmó.
“Kinemorph. Extracts forma parte de un proyecto que se ha ido representado en Museos y galerías. La palabra Kinemorph es una invención mía que proviene de la palabra Kinetic del griego movimiento, y de morph que significa forma y la forma es movimiento”. La pieza combina danza y espacio como un todo en el que el propio Hans- Werner Klohe se funde con la bailarina española Verónica Cendoya en un dueto dónde el espacio y la luz forman una atmósfera y una perspectiva que envuelve al espectador.
Este montaje se presenta en programa doble con Comme un camaleón sur le lit blanc. “Esta pieza la hice hace cinco años y durante este tiempo he trabajado muy de cerca con la bailarina Lea Helmstädter. La música contiene los sonidos de la vida cotidiana de la bailarina y conforma un solo que contiene sus propias vivencias personales. En esta pieza ya se pueden ver los principios que luego continuarán en Hugo Wolf Projekt”, ha explicado Klohe. Ambas piezas se estrenaron ayer en el Teatro Pradillo y podrán verse hasta el próximo jueves 22 de febrero en el Teatro Pradillo.
Además Hans Werner Klohe, uno de los coreógrafos más importantes en la escena internacional contemporánea será uno de los encargados de clausurar el Festival con su obra Hugo Wolf Projekt. El montaje se estrenará el viernes 23 de febrero en La Casa Encendida de Madrid dónde permanecerá hasta el domingo, día que finaliza la VII Edición de Escena Contemporánea. “Hacer esta pieza ha sido un experimento. Es una pieza muy interesante para mí porque creo que no existe diferencia entre la danza contemporánea y la clásica. En la pieza se puede ver a un barítono que interpreta con mucha fuerza a los lieders que se cantan en la obra, pero a la vez también baila, y su vez, está la pianista que también participa en la coreografía. Además el espacio ofrece un marco muy cercano al público que rodea a los bailarines, estando la música en el centro del espacio y la gente alrededor lo que crea un contacto diferente y muy fuerte entre los intérpretes y los espectadores”. “En Alemania el lieder se ve como algo muy serio, de una minoría muy concreta pero yo intento que se conozca más allá. De hecho la primera representación que se hizo de esta obra fue en una fábrica de BMW en Alemania, y el público no era gente estirada sino los obreros que trabajaban allí y a quienes les gustó mucho”.
Roberto Cerdá quiso destacar “la gran ejecución técnica de los intérpretes” y recalcó que “es un Ciclo Perfil que no debemos dejar pasar ya que se sirve de otras expresiones artísticas para llegar al público”.
Finalmente Emilio del Valle, director de La Tierra que se presenta en la sala Cuarta Pared el próximo viernes 23 de febrero, ha recalcado que este montaje “nace con Escena Contemporánea y desde aquí quiero agradecer la invitación por parte del Festival para poder hacer esta obra sin cuya ayuda no habría sido posible”.
Con un reparto de más de diez actores en escena cuenta con artistas de la talla de Teresa Nieto (Premio Nacional de Danza en el 2004), que deja momentáneamente su faceta coreográfica para sumarse como actriz a este proyecto. Del Valle ha explicado que “lo más contemporáneo de esa obra es el texto de José Ramón Fernández, con una temática rural, extraña al teatro contemporáneo actual pero dónde todo está relaciona con lo urbano”. “Es una reflexión sobre la vergüenza de los que habitualmente callamos ante lo que vemos. Nos hemos dejado llevar por un texto poético, literario. Una mezcla entre lorquiano pero con las imágenes cinematográficas de Erice”. Recientemente estrenada en Guadalajara afirma que “está saliendo muy bien. Es un buen trabajo estético, muy interesante, con una dramaturgia cinematográfica en la que hay saltos permanentes de tiempo. Hemos dejado a los actores con sus propios acentos. Teresa Nieto trabaja con su acento natural lo que hace que se pueda ver ciertos aromas andaluces y extremeños pero sin contextualizar la obra. Lo que se ve en escena se podría ser en cualquier lugar”.
La Tierra podrá verse hasta el 17 de febrero en la Sala Cuarta Pared. “Es un texto de un auto español vivo que sin el apoyo del festival no habríamos podido hacer y estamos muy contentos con el resultado conseguido”, concluyó del Valle.
Por último Roberto Cerdá aprovechó para adelantar algunas pinceladas de lo que será la Edición del 2008 de Escena Contemporánea afirmando entre las novedades para la VIII Edición “el optimismo como arma para luchar en este mundo en el que vivimos”.
El Festival Escena Contemporánea que comenzó el pasado 29 de enero permanecerá en la escena madrileña hasta el 25 de febrero. Más información en www.escenacontemporanea.com.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba