Ultramarinos de Lucas celebra sus 25 años presentando tres piezas en Cuarta Pared
La madrileña Sala Cuarta Pared homenajea a Ultramarinos de Lucas en su 25 aniversario programando tres espectáculos en el mes de junio (‘Nada’, ‘Romeo & Juliet’ y ‘La sombra de Lear’). La compañía, Premio Nacional de Artes Escénicas, se creó en 1994 y destaca por la calidad de sus creaciones, manteniendo un repertorio estable.
Cuarta Pared se suma a la celebración del 25 aniversario de Ultramarinos de Lucas con un ciclo especial del 6 al 22 de junio, con tres espectáculos simultáneos en cartel: ‘Nada’ (jueves 21h) y un doblete de Shakespeare los viernes y sábados con ‘Romeo & Juliet’ (19h) seguido de ‘La sombra de Lear’ (21h).
Nada
Basada en la novela homónima de Janne Teller, la obra trata las pasiones de un grupo de adolescentes que se preguntan por el sentido de su existencia, cuando uno de ellos decide abandonar el aula porque «nada importa y no merece la pena hacer nada». Se trata de una puesta en escena coral que no deja indiferente a ningún espectador. En un principio, la novela fue prohibida en Dinamarca y otros países, y ha creado debate dondequiera que se ha representado.
Romeo & Juliet
A partir de la sencillez escenográfica que proporcionan dos celosías y una mesa, escenario sobre el escenario, y un preciso y evocador juego de objetos, el actor desvela el mundo que palpita tras las palabras de Shakespeare. Escuchar los sonidos que imaginó, la música de sus palabras, nos acerca al sentir de los personajes, por eso a veces hablan en inglés, aunque el espectáculo es en español.
La sombra de Lear
En esta puesta en escena todo es mentira. Incluso la piedra que está sobre el escenario es de cartón piedra. Con esto, pretenden hablar al espectador de tú a tú, con sencillez, sin saber dónde acaba el actor y dónde empieza el personaje; reclamando al público para comprobar hasta dónde éste acepta las convenciones, las mentiras, la magia de un mundo que se desvela ante sus ojos, sin grandes artificios, jugando, apelando a la imaginación, aquí y ahora. «Aquí y ahora, un actor solo y el público. Lo demás es todo mentira, para que todo sea verdad (menos los huesos, que son de verdad desde el principio)».